Marta Alcalde: “Europa debe seguir el camino del estado del bienestar”

Por @LOrtizGomez

Marta Alcalde, secretaria de Política Internacional de JSE / Foto: @LOrtizGomez

Marta Alcalde, secretaria de Política Internacional de JSE / Foto: @LOrtizGomez

Marta Alcalde es secretaria de Política Internacional de Juventudes Socialistas de España y asesora en el Parlamento Europeo. A sus 30 años, esta manchega nos habla claro sobre recortes, austeridad y las errores de la derecha europea que, afirma, han llevado a los países de la Unión Europea a la actual situación de crisis. Niega que la desafección ciudadana sea hacia la política sino que señala a unos políticos que en el caso del PSOE, entona el mea culpa, quizá no han sabido explicar y hacer llegar a los ciudadanos las medidas que tomaron en los momentos más críticos del gobierno de Rodríguez Zapatero.

Pregunta: La crisis económica y de la aparición de distintos casos de corrupción que vemos día sí y día también en la prensa han provocado una desafección de la ciudadanía hacia la política que se manifiesta especialmente en los jóvenes. Tú, sin embargo, eres una persona joven y muy activa políticamente ¿qué te hace seguir adelante?

Respuesta: Es cierto que existe esa desafección pero más que hacia la política yo creo que es hacia los políticos. Y esa desafección va más allá de la corrupción, que es intolerable y debe ser denunciada y condenada en cualquier partido político, pero también en cualquier ámbito de la sociedad. Lo que yo veo en mi generación, en la juventud que me rodea, es que tiene un alto nivel de conversación y habla de política… El otro día, sin ir más lejos, asistí a la asamblea ciudadana de Ceuta con motivo del 1 de mayo y todos los jóvenes que estaban allí hablaban de política. Por lo tanto, eso nos tiene que demostrar a todos los partidos que la desafección no es tanto a la política sino a los políticos.

¿Por qué se ha producido más hacia los socialistas y por qué yo continúo aquí? Pues porque creo que, por ejemplo en lo que se refiere a la Unión Europea, la derecha lleva desde 1999 lleva gobernando en las instituciones, la derecha de la mano de los mercados… Ha sido la derecha la que ha jugado a ceder la soberanía a los mercados en detrimento de los ciudadanos cuando nosotros (la socialdemocracia) nos encontrábamos en minoría. Se han escondido bajo el paraguas de la neutralidad y la tecnocracia durante todos estos años para hacernos ver que la culpa era de los políticos y de la Unión Europea en general y de este modo han creado esa desafección de la que hablamos en la ciudadanía. Hay que hacer mucha didáctica para darnos cuenta de que se han camuflado bajo este paraguas intentando diluir responsabilidades hacia lo social, y en lo social nos encontramos nosotros, los socialistas. Pero que los responsables tienen nombres y apellidos y ese es nuestro deber, el de los socialistas, debemos ponerle cara, nombres y apellidos a los culpables. Y, a lo mejor, nosotros sí que hemos fallado a la hora de explicar bien lo que ha sucedido y que nos ha afectado a todos pero tengo claro que la única solución para salir de esta situación es a través de la política y de una ciudadanía involucrada. Y tengo claro que de grandes fallos surgen grandes éxitos, de todo se aprende. Sin ir más lejos, la UE surgió de un gran error, la Segunda Guerra Mundial fue el paso para unirnos en la diversidad e iniciar el proyecto europeo para enmendar ese gran error bélico.

P: Participas activamente y sabes que son muchas las criticas que está recibiendo el PSOE, especialmente por las medidas tomadas por el presidente Rodríguez Zapatero en la parte final de su segunda legislatura. Se pusieron en marcha una serie de reformas que no sentaron nada bien a la ciudadanía y que, precisamente, son las que hoy llevan a muchos a decir que PSOE y PP son prácticamente los mismo ¿qué les dirías a todos los que están convencidos de que tenéis más cosas en común con el PP de las que queréis reconocer?

R: No somos lo mismo. Y además, la diferencia está en lo que sucedía en aquel momento. Cuando gobernaba Rodríguez Zapatero estábamos inmersos ya en una Unión Europea con una mayoría de derechas en la que, por decirlo de alguna manera, Zapatero se encontraba solo en clase y, por mucho que lo intentaba, nos encontrábamos en minoría para detener las medidas que se imponían… Pero cuando surgió la crisis (bajo el gobierno de Zapatero), España tenía incluso excedendetes presupuestarios, pero la oleada neoliberal de la Unión hizo calar en la ciudadanía la teoría del endeudamiento excesivo, produciendo una gran desafección hacia las políticas de inversión pública y facilitando las recetas de austeridad que tanto nos hacen enfermar.

Es por todo esto que no puedo dejar de decirles a los ciudadanos que donde realmente hay que cambiar las cosas es en Europa porque, aunque los socialistas ganemos a nivel nacional, si la mayoría en la Unión Europea es de derechas, como le paso a Zapatero, el resultado va a ser el mismo. Por esto hay que acudir masivamente a las urnas el 25 de mayo… consiguiendo una mayoría socialista en el Parlamento Europeo los Gobiernos progresistas no se encontraran secuestrados.

La diferencia es que Rajoy no está solo, tiene todo el apoyo y es cómplice del FMI, la Troika y la mayoría neoliberal de la Unión Europea. Rajoy recorta por su propia voluntad y no porque se lo exijan como nos quiere vender. Por el contrario Rodríguez Zapatero se vio forzado a tomar esas medidas porque en ese momento los gobiernos progresistas se encontraban secuestrados por su minoría en el seno de las instituciones europeas.

P: La última al respecto de los recortes. En Francia, tras la debacle electoral de las municipales, el presidente de la República, socialista, ha nombrado un nuevo Gobierno capitaneado por Manuel Valls y cuya primera medida ha sido poner en marcha una serie de recortes muy parecidos a los que vivimos en España…

R: Sí, pero sigue habiendo diferencia con Rajoy… El Gobierno de Hollande lleva trabajando en estrategias y en pactos para el crecimiento focalizados en el empleo juvenil desde 2012, de la mano de la Unión Europea (puesto que ha tenido más margen de tiempo en su legislatura) y forzándola para que esos recortes no caigan en saco roto, que es lo que pasa con los recortes que realiza el Ejecutivo español. Rajoy establece unos recortes sin establecer paralelamente una estrategia de crecimiento, por lo tanto esos recortes caen en saco roto.

Lo que pretende Hollande entiendo que, a bote pronto pueda resultar difícil de asimilar, y yo, hasta que no vea los resultados, lo tendré que poner en duda pero entiendo que, si llevan trabajando desde 2012, a diferencia de Rajoy, en una estrategia de crecimiento especialmente focalizada en el empleo juvenil, esos recortes no caerán en saco roto…o al menos eso espero, esa es la gran diferencia.

P: ¿Qué camino debe seguir Europa tras estas elecciones al Parlamento Europeo?

R: Europa debe seguir sin duda alguna el camino del estado del bienestar y el camino social porque el estado del bienestar es el único modelo que ha mostrado su eficacia a lo largo de toda la historia de la Unión Europea. Cuando se fundo la Unión, allá por 1945, en Europa salíamos de la Segunda Guerra Mundial… fue la socialdemocracia la que estableció el modelo de estado de bienestar en un continente que se encontraba arrasado por la guerra, que no tenía ninguna economía y en el que las desigualdades sociales eran aún más importantes que las actuales. Ese modelo triunfó y se mantuvo hasta que empezaron a llegar las fuerzas neoliberales que son las que están acabando con ese estado del bienestar.

Somos conscientes de que ha habido un modelo que ha funcionado correctamente, el del estado del bienestar, y que este modelo actual, el del austericido es la receta equivocada ya que nuestro crecimiento sigue siendo negativo y la brecha de la desigualdad cada vez más pronunciada. Creo que la ecuación esta clara, tenemos que apostar por el estado del bienestar que viene de la mano de los socialistas y además ahora renovado y adaptado a los tiempos.

P: Con la aplicación del Tratado de Lisboa ¿estamos caminando hacia un Gobierno supranacional europeo?

R: Nos estamos acercando y, de hecho, ese era el objetivo de los padres fundadores, una Europa federal… una Europa federal implica mayor democracia y que la soberanía deje de estar en los mercados para estar en la ciudadanía. En los textos fundacionales de la Unión Europea se establece claramente que su objetivo final, a parte de la eliminación de conflictos bélicos (hay que recordar que antes de 1945 teníamos en este continente conflictos bélicos anuales), es la eliminación de la supremacía de los mercados sobre los poderes públicos y los ciudadanos. Tienen que ser los ciudadanos los que controlen y los que gestionen el sistema.

P: En los últimos días se han producido varios debates entre cuatro de los candidatos a presidir la Comisión Europea ¿Por que no se han visto en España? ¿Como deben ser los debates aquí? ¿Sólo entre PP y PSOE o abiertos a todas las fuerzas políticas?

R: Yo creo que los debates en España deberían abrirse a todas las fuerzas y de hecho invito a todas las fuerzas que quieran debatir con Juventudes Socialistas a hacerlo, nosotros estaríamos abiertos a esos debates. Y no sabía que los debates europeos no se habían visto en España, porque yo no estoy residiendo aquí, pero deberían haberse visto… Lo cierto es que nuestro candidato Martin Schulz ha venido varias veces ya en precampaña a España, ha atendido a los medios, ha estado en varios actos pero sí que es verdad que la ciudadanía tiene que empezar a ponerle cara a los candidatos y por supuesto esos debates se deberían haber visto en España.

P: La impresión que da es que no interesa que los ciudadanos españoles nos enteremos de qué debaten esos cabezas de cartel sino que las elecciones se centren en las políticas nacionales.

Respuesta: No creo que sea tanto que no interese y que sea de una manera premeditada si no que, a lo mejor, en base a las audiencias que manejan han considerado desde España que no iba a tener repercusión… Pero si no se empieza por los medios de comunicación, desde luego ese interés no puede llegar. Además, ¿en manos de quien está la televisión pública? Yo abogo que estas elecciones se europeicen y pongamos cara a todos los candidatos. Y no sólo a los candidatos, sino que los ciudadanos debemos, necesitamos, ponerles cara a los culpables que nos han llevado a esta situación. Por ello, desde JSE hemos lanzado una campaña donde destapamos las caras de la derecha de la desigualdad en la Unión Europea con un toque de humor. Os invito a conocerla: www.jse.org

P: ¿Qué te parecen nuevas opciones como EQUO o Podemos?

R: Pues a mi me parece fantástico porque, sea por la vía que sea, la única solución aquí es que la ciudadanía nos involucremos en la política en general y me gustaría que fuera en mi partido o en mis juventudes, obviamente, pero lo importante es que la gente se involucre para que nos demos cuenta que esa desafección ciudadana no es tal. Participar en política, en cualquier partido, siempre me va a parecer estupendo, además eso implica mayor democracia, podemos debatir todos y yo espero y confió que en un futuro, teniendo en cuenta que muchos tenemos las mismas ideas, podamos colaborar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s