APDHA recuerda que las expulsiones “en caliente” violan el Convenio Europeo de Derechos Humanos

Por @LOrtizGomez

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha hecho público su informe Frontera Sur 2014 en el que cobra especial protagonismo el suceso que conmocionó Ceuta el pasado 6 de febrero y en el que al menos 15 inmigrantes perdían la vida cuando trataban de alcanzar la ciudad autónoma rodeando el espigón que la separa de Marruecos.

'No más muertes en la frontera' ha sido el lema de la concentración en Ceuta / Foto: @LOrtizGomez

‘No más muertes en la frontera’ ha sido el lema de la concentración en Ceuta / Foto: @LOrtizGomez

“He visto morir a tres personas, y la tres personas han recibido balas como yo, una en la mandíbula, con un punto de sutura. Tiraban a las cabezas, y después de tirar echaban gases lacrimógenos en el agua, eso es lo que mataba a más gente, pierdes el conocimiento y bebas agua”. Así se inicia en el informe de APHDA el relato de los hechos de lo sucedido aquel fatídico 6 de febrero, un relato que incide en los principales aspectos que ya hemos abordado en anteriores entradas, como la falta de socorro a las personas que se encontraban en el agua, las continuas contradicciones en las explicaciones oficiales y las imágenes que demuestran que no se dijo la verdad, o las llamadas devoluciones “en caliente” que se produjeron aquel día con inmigrantes que lograron alcanzar la playa ceutí de El Tarajal.

Precisamente respecto a estas devoluciones “en caliente” a Marruecos, que hemos visto repetirse a lo largo de los últimos meses en la frontera con Melilla, APDHA ha recordado que violan el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y son incompatibles con el Código de Fronteras Schengen. Según indica esta asociación se trata de una práctica que España lleva efectuando más de 12 años y que desde 2005 investiga el Defensor del Pueblo quien ha concluido que el procedimiento correcto debería ser el siguiente: “cuando se intercepte a un extranjero cuyo propósito sea entrar irregularmente en España, la única respuesta posible por parte de la Guardia Civil es la puesta a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para que se incoe el oportuno expediente de devolución”. La situación es aún más grave ya que se ha podido documentar que muchas de las personas que han sido expulsadas “en caliente” eran solicitantes de asilo.

Otra polémica que se abría con los trágicos sucesos de Ceuta y que hemos visto continuar con los intentos de entrada de inmigrantes en Melilla ha sido la situación del territorio que se encuentra entre las dos alambradas paralelas, que es español pero que ha sido considerado por las autoridades, en la práctica, como tierra de nadie. Una situación que ha llevado a que en esta zona no se aplique la legislación vigente en materia de extranjería convirtiendola, según advierte Amnistía Internacional y recoge APDHA, en un limbo jurídico.

Os dejamos un enlace al informe de APDHA (aquí), mucho más completo que esta entrada y en el que se analiza en mayor profundidad la situación de las personas que intentan alcanzar nuestro país. Os recomendamos su lectura íntegra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s