Anna Rosenfeld, Assemblea Nacional Catalana: “La independencia es la mejor oportunidad para construir un país mejor”

Anna Rosenfeld, responsable de Comunicación 2.0 Assemblea Nacional Catalana

Anna Rosenfeld, responsable de Comunicación 2.0 Assemblea Nacional Catalana

Desde enero de 2013 la periodista Anna Rosenfeld es responsable de la comunicación 2.0 de la Assemblea Nacional Catalana, una entidad gestada con un único objetivo: la independencia de Cataluña. Ese es el trabajo de una organización responsable de dos de las movilizaciones con más participación de ciudadanos: la manifestación en Barcelona por la independencia del 11 de septiembre de 2012 y la de la Diada del pasado año, con la formación de una cadena humana que recorrió toda Cataluña.

Pregunta: ¿Cómo funciona la Assamblea y cuál es su modelo de financiación?

Respuesta: En Assemblea hay alrededor de 50000 asociados aunque, realmente, la estructura de la entidad es muy pequeña. La mayoría de las personas que trabajan allí lo hacen como voluntarias. La financiación es a través de dos cauces: las cuotas de los socios y el merchandising que se genera con las campañas. Desde su creación Assamblea optó por no solicitar subvención gubernamental. Nuestra idea siempre ha sido la de tener plena independencia política y económica. Eso supone que podamos decidir libremente.

P: La entidad ha duplicado el número de socios en los últimos meses…

R: Así es y se ha producido, entre otras cosas, tras una serie de editoriales de medios de comunicación como El País o La Razón. La respuesta de la gente ha sido la de apuntarse a trabajar. En Assemblea hay personas de muy diversas ideologías a la que sólo les une el objetivo de la independencia.

P: Hay empleados públicos que forman parte de esta entidad: ¿No es un sinsentido que ellos también luchen por la independencia?

R: En Assemblea además de los puntos locales hay sectoriales en las que los diferentes profesionales se organizan para diseñar cuál sería el modelo más adecuado para cada profesión en u estado catalán. Y los empleados públicos también lo están haciendo, solo eso.

P: ¿Qué porcentaje manejáis actualmente de personas a favor de la independencia?

R: Los últimos datos hablan de un 60% a favor del Sí a la independencia frente a un 25% a favor del No; con un 15% de abstención. Es decir, del total de personas que irían a votar en un referéndum, el 70% votaría sí a la independencia de Cataluña y sólo un 30% votaría No.

P: ¿Con qué porcentaje del SÍ os daríais por satisfecho en la consulta?

R: Está claro que cuanta más gente vote que sí, mejor. Pero en democracia lo que cuenta es la mitad más uno así que aunque fuera un 51% ya habría mayoría con respecto a la otra ideología.

P: ¿Y qué pasaría con ese 49% de personas que votan que no?

R: Está claro que al día siguiente de la votación nadie iría a preguntarle a la gente qué ha votado. Esto es un proyecto de país para todos y para que todos se sientan cómodos. No es un país, por tanto, a medida de las personas que voten que sí, puesto que los que hayan votado “No” también se beneficiarían de lo que nosotros consideramos que puede ser un Estado más justo para el conjunto de la sociedad. Estamos construyendo un país para todos, para que todas las personas que viven en Cataluña puedan vivir mejor, hayan votado Sí o hayan votado No.

P: Hace unos días se debatió en el Congreso la posibilidad de esta consulta: ¿qué lectura hace?

R: Me pareció muy triste porque, más allá del sí o del no, lo que se negó fue el derecho a la democracia. Por ejemplo, había personas que esperaban que el Congreso aprobara la consulta para poder votar que no. Hay un 80% de ciudadanos que quieren votar y lo que ocurrió es que ni al Partido Popular ni al Partido Socialista le interesa la opinión del pueblo catalán.

Portada L'hora del poble

Portada L’hora del poble

P: ¿Estáis recibiendo presiones?

R: La mayoría de mensajes que nos llegan son de personas anónimas que nos dan su apoyo. Pero sí, hay presión mediática a través de medios que sólo hablan de la “deriva de un presidente”. Pero aquí, en Cataluña, contamos con el apoyo de mucha gente que cada fin de semana sale a la calle para defender sus ideas.

P: Estáis ya preparando la campaña de la Diada…

R: Será una V de de Vía Catalana pero también de voluntad, de votar (principalmente) y de victoria (esperemos). Tenemos muy claro que hay que animar a la gente a que vaya a votar el 9 de noviembre. La independencia pasará, sí o sí, por las urnas… sea ahora o más adelante. No es un movimiento violento sino familiar y muy alegre.

P: La cadena humana de la pasada Diada dio origen al libro “17:14 L´hora del poble” del que es coautora: ¿qué tal ha sido la acogida?

R: El libro ha ido muy bien. Se están realizando presentaciones en diferentes municipios y lo que tratábamos era explicar cómo y quiénes hicieron posible esa cadena humana. Fue un trabajo difícil en el que colaboraron muchos voluntarios para que todo saliera perfecto.

P: Finalmente Anna: ¿por qué queréis la independencia de Cataluña?

R: Creemos que es la mejor oportunidad que tenemos para construir un país mejor, es decir, para poder tener el poder de decisión puesto que el Gobierno que tenemos no mira por los intereses de los catalanes. Somos lo suficientemente maduros para diseñar el modelo de país que queremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s