Pedro Zerolo galardonado con el premio Carmen Cerdeira por su defensa de los derechos civiles

Por @LOrtizGomez

Invitación a la II Edición Premio Carmen Cerdeira

Invitación a la II Edición Premio Carmen Cerdeira

La Asociación Carmen Cerdeira, que os presentábamos hace un par de meses, ha entregado este fin de semana la segunda edición del premio que lleva su nombre. En esta ocasión el galardonado ha sido Pedro Zerolo, político socialista y reconocido defensor de la igualdad de oportunidades. La presidenta de la Asociación, Izaskun Bernal, ha charlado con nosotros para contarnos los motivos que han llevado a reconocer a Zerolo en esta ocasión.

Pregunta: La Asociación Carmen Cerdeira ha entregado este fin de semana en Madrid la segunda edición de sus premios. Un acto que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes y en el que el galardonado ha sido Pedro Zerolo ¿Por qué él?

Respuesta: Para mi es indudable que este premio no podia ser para otra persona que no fuera Pedro. Es un reconocimiento a su trabajo, a su lucha por los derechos civiles… Creo que no hay una causa social que necesite a Pedro y él no esté alli. Ha recorrido miles de kilómetros en defensa de la igualdad para todos y todas, en defensa del aborto, de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, de los derechos migrantes, tanto de los inmigrantes como de los emigrantes, de la laicidad… hay un largo etcétera de causas de justicia social y de lucha por los derechos civiles que explican perfectamente porque este año el Premio Carmen Cerdeira es para él.

P: Pedro Zerolo es un gran defensor de esos derechos civiles ¿qué ha aportado a las nuevas generaciones que luchan por estos derechos, a los que llegáis por detrás pisando fuerte en esta defensa?

R: A mi personalmente mil cosas. Pedro me ha enseñado cómo se hace esa política desde la calle por y para los ciudadanos. Pedro está presente en todos los sitios de los que le llama, desde un cafe con tres personas a un acto inmenso. Él siempre esta dispuesto a trabajar por mejorar la vida de los demás.

Me parece que es un maestro de la oratoria, un comunicador nato, transmite pasión, ilusión, fuerza convencimiento… yo creo que es uno de los grandes políticos que tiene nuestro país y para mi, como para muchos de los que estabamos con él en el momento del recoger el Premio Carmen Cerdeira, es un gran maestro además de un compañero y un amigo.

P: Este premio pretende recoger el espíritu, los valores de Carmen Cerdeira, su lucha por los derechos y las libertades ¿Cómo ves a España en lo que se refiere a estas cuestiones?

R: Lo veo enfermo. No goza de salud social como decía el ex ministro Angel Gabilando. Vivimos en una sociedad en la que se están produciendo unos recortes de derechos brutales y la sociedad se esta moviendo, lo vemos con todas las mareas, haciendo bandera de las causas que están en peligro. Pero es que además hay ciertos derechos, como el del aborto en el caso de las mujeres, que creíamos que estaban consolidados y vamos para atrás. Nos están llevando una vuelta atras, a una época de una dictadura, que creíamos que nunca más íbamos a vivir… Creo que en un momento como el actual la igualdad, la no discriminación y la justicia social hay que pelearla más que nunca.

P: La entrega del Premio Carmen Cerdeira ha sido uno de los grandes eventos del año para la Asociación pero vuestra actividad no para aquí ¿qué planes tenéis para los próximos meses?

R: El premio es un gran acto en que contamos en la organización con el PSOE en Madrid que nos apoya en toda la logística y nos da mucha repercusión. Luego, desde el voluntariado y el compromiso del que hacia gala mi madre (Carmen Cerdeira) y que tenemos todos los que formamos parte de la Asociación, continuamos con las cenas tertulia. Precisamente la semana que viene contaremos con la presencia Cristina Gallach, portavoz del Consejo de la Unión Europea, experta en comunicación, que nos hablará de la igualdad en las instituciones comunitarias. Además este año estamos colaborando con la Asociación Diaspora para la puesta en marcha de un gran encuentro internacional en Senegal sobre mujeres y empoderamiento. Seguimos adelante y poco a poco vamos tratando de aportar nuestro granito de arena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s