Elecciones Europeas ¿Quién se presenta en España? III

Por @LOrtizGomez

En nuestro análisis de aquellas formaciones que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo en España no podíamos dejar de lado a las formaciones de carácter nacionalista. Es a ellas a quienes dedicamos la entrada de hoy, analizando pactos y alianzas así como su ubicación ideológica en el seno de los grupos del Parlamento Europeo.

CiU – PNV – Coalición Canaria:  No es una sorpresa que los partidos nacionalistas catalanes, vascos y canarios de tendencia conservadora hayan decidido concurrir juntos a estos comicios, ya lo hicieron en 2009 en compañía de otras formaciones de corte nacionalista o regionalista como Unió Mallorquina, Unió Menorquina o el Partido Andalucista. En este caso quien parece que acompañará a estas formaciones será Compromiso por Galicia y se presentarán bajo el nombre de Coalición por Europa (CEU). El encargado de encabezar esta lista será el economista Ramón Tremosa de Convergencia Democratica de Catalunya , su número dos será la candidata del PNV, Izaskun Bilbao, mientras que el tercer puesto en la lista corresponderá a Francesc Gambus, el candidato de Unió Democratica de Catalunya. A pesar de su candidatura compartida de cara a las elecciones se da la circunstancia de que, tras las votaciones, al menos tradicionalmente, los principales partidos de esta coalición no forman parte del mismo grupo parlamentario porque mientras Unió se enmarca dentro del Grupo Popular Europeo, PNV y Convergencia forman parte de la Alianza Liberal y Demócrata.

Esquerra  Republicaba de Catalunya: El filósofo Josep María Terricabras será el encargado de encabezar la candidatura de Esquerra que, al contrario que en ocasiones anteriores, ha decidido dejar de lado a antiguos compañeros de viaje y se presentará sola a estos comicios. La gran sorpresa de la candidatura nacionalista de izquierda es la presencia en el número dos de Ernest Maragall, ex conceller del Partido Socialista de Cataluña, que ha asegurado que su presencia en la lista es para hacer más grande una Esquerra republicana y socialista. Hasta el momento los diputados de ERC se han instalado en el seno de los Verdes – Alianza Libre Europea quienes se describen como ecologistas y nacionalistas.

EH Bildu – BNG: Poco se sabe de la candidatura conjunta de EH Bildu y BNG salvo quienes serán sus cabezas de cartel. El periodista, ex director de Gara, Josu Juaristi, y Ana Miranda, quien ya se presentara el pasado 2009 por la formación gallega. Lo que también se desconoce es como se repartirán los papeles en caso de obtener un solo diputado. Ambas formaciones trataron infructuosamente de alcanzar un acuerdo con ERC, quien acudiera en compañía de BNG y Aralar en otras ocasiones, y las CUP que, finalmente, han optado por no concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo.

A lo largo de esta semana os presentaremos otros partidos que también presentarán su candidatura a este proceso electoral.

Continuará

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s