Elecciones Europeas ¿Quién se presenta en España? II

Por @LOrtizGomez

Continuamos con la propuesta que os hacíamos ayer de presentaros a los partidos y los candidatos que concurrirán a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. Hoy nos centraremos en aquellas formaciones que aún no tienen representación (o ésta es reducida) nacidas en su mayor parte de movimientos ciudadanos o sociales y que llegan con la intención de pegar fuerte ante el descontento generalizado con los partidos tradicionales.

Ciudadanos: El abogado Javier Nart, muy conocido por su faceta televisiva y radiofonica en diferentes tertulias de actualidad, será el encargado de encabezar la lista del partido de Albert Rivera de cara a estas elecciones europeas. No será la primera vez que esta formación concurra a la cita con las urnas en Europa, hace 5 años lo hacía en coalición con otros partidos de corte regional y en acuerdo con la organización paneuropea Libertas. En aquella ocasión encabezó la lista Miguel Durán, expresidente de la ONCE. Desde su creación en el año 2006 Ciudadanos tan solo ha obtenido representación en el Parlamento catalán y en algunos municipios. Se declara como partido constitucionalista, no nacionalista y de centro izquierda.

Compromis – EQUO – Chunta Aragonesista: Jordi Sebastià, alcalde de Burjassot, será el cabeza de lista de la candidatura conjunta de Compromis, Equo, Chunta Aragonesista y otras formaciones regionales y locales. Sebastià ha sido elegido por la vía de las primarias en el seno de Compromis. Por su parte EQUO también ha elegido por primarias, en este caso abiertas, a Florent Marcellesi, quien según el acuerdo de la coalición ocupará el número dos de la lista. Cabe destacar que EQUO ha desarrollado sus primarias para elegir a todos los miembros de la lista, un proceso que se produjo antes del acuerdo con Compromis, por lo que lo lógico sería mantener el orden de esta votación para incluir a sus miembros en los puestos que les correspondan de la lista conjunta. La última sorpresa ha sido la decisión de la Chunta Aragonesista de sumarse a esta candidatura. En anteriores ocasiones esta formación se había sumado a la lista de Izquierda Unida, en la que hubiera ocupado el octavo puesto. En este caso, con Compromis y EQUO su candidato será el número 3.

Podemos: El movimiento liderado por Pablo Iglesias ha tomado la decisión de presentarse a estas elecciones al Parlamento Europeo después de verse respaldado por las más de 50.000 personas que firmaron su manifiesto ‘Podemos’. En este momento está desarrollando sus primarias abiertas a las que además de Iglesias y otros miembros de los círculos Podemos se presenta el ex fiscal anticorrupción Jiménez Villarejo. Pablo Iglesias es una persona de cierta relevancia mediática debido a sus apariciones como contertulio en el programa ‘La Sexta Noche’ y sus colaboraciones en el diario Público.

A lo largo de la próxima semana seguiremos presentándoos al resto de formaciones que concurrirán a estas Elecciones Europeas, formaciones nacionalistas o regionalistas y otros partidos recién creados como VOX.

Continuará

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s