Elecciones Europeas ¿Quién se presenta en España? I

Por @LOrtizGomez

A apenas dos meses de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 25 de mayo, son muchas las incógnitas sobre las personas que encabezarán las listas de las formaciones políticas españolas de cara a esta cita.

Partido Popular: Hasta el momento se desconoce quien encabezará la lista del PP de cara a los comicios de mayo. Son muchos los rumores que han copado portadas en las últimas semanas señalando, la mayor parte de ellas, al actual ministro Arias Cañete. Él mismo se ha encargado de desmentirlo en varias ocasiones asegurando que piensa seguir formando parte del Gobierno de España. Sobre la mesa se han puesto otros nombres, como el Maria del Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, pero hasta el momento sin confirmación. Desde que Mayor Oreja anunciara que no se presentará como cabeza de lista, lo que se señaló como una muestra de su enfado con la dirección del partido ante lo que para él era una tibia respuesta del Gobierno de la Nación tras la sentencia de Estrasburgo que no admitía la doctrina Parot, los populares españoles desconocen quien será su cabeza de cartel. Esta tardanza a la hora de conocer al candidato ha llevado a algunos líderes regionales a afirmar que tienen actos de precampaña y que no saben para quién pedir el voto, algo que parece no haber afectado mucho al presidente de los populares y del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que sigue sin desvelar su decisión.

PSOE: Quien tampoco volverá a encabezar la lista a las europeas, en este caso en el PSOE, será Juan Fernando López Aguilar. El que fuera cabeza de cartel en las elecciones de 2009 deja paso a la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, quien fue designada por la dirección del partido y ratificada por el Comité Federal. Como número dos tendrá a Ramón Jaúregui, relegando al cuarto puesto López Aguilar, por detrás de la candidata andaluza, Soledad Cabezón. El PSOE ha optado por que las primeras primarias abiertas no se produzcan para elegir al cabeza de esta lista para el Parlamento Europeo, si no esperar a las autonómicas, en aquellas federaciones que así lo decidan (como la federación valenciana que ya las ha llevado a cabo), y generales. Un asunto que ha sido criticado por algunos sectores que consideran que los socialistas han perdido una oportunidad de oro para poner en marcha la medida aprobada por la Conferencia Política en noviembre de 2013.

Izquierda Unida: En este caso sí se repetirá cabeza de lista respecto a la última cita electoral europea. Willy Meyer volverá a ser el candidato de Izquierda Unida y Paloma López, secretaria de Empleo y Migraciones de Comisiones Obreras, será su número dos. La lista incluirá como número 3 al representante de ICV, Ernest Urtasun. La lista ha generado el malestar de Izquierda Abierta, uno de los cinco partidos integrados en Izquierda Unida, que eligió a su candidato por la vía de las primarias y que esperaba estar representada en un puesto de salida, es decir, entre los 8 primeros, escaños que las primeras encuestas señalan que obtendrá esta formación.

UPYD: En el caso de la formación magenta será Francisco Sosa Wagner el que vuelva a encabezar la lista, eso sí, en esta ocasión elegido tras un proceso de primarias en las que han podido participar militantes y simpatizantes. La sorpresa es la inclusión como número dos de Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo hasta el pasado año. La presencia de Pagazaurtundua en el número dos llega apenas unos meses después de la intensa polémica generada tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo en contra de la doctrina Parot y el claro posicionamiento del partido que dirige Rosa Díez para que ésta no se aplicara.

En próximas entradas iremos analizando la situación en la que se encuentran otras formaciones que ya han anunciado que se presentarán solas o en coalición a las próximas elecciones al Parlamento Europeo y sus fórmulas para elegir a sus cabezas de lista.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s