Violencia machista, cinco asesinatos en 48 horas

Por @LOrtizGomez

016Diecinueve mujeres han muerto en los primeros dos meses y medio de este año a manos de sus parejas o ex parejas. Cinco, en las últimas 48 horas. Las cifras de violencia machista han superado en las primeras semanas de 2014 los niveles del primer trimestre de 2008 cuando al finalizar el mes de marzo habían sido asesinadas en España el mismo número de mujeres que a estas alturas del año. Este espeluznante incremento en el número de feminicidios ha llevado al Gobierno que dirige Mariano Rajoy a convocar la Mesa contra la Violencia de Género, tal y como reclamaba la vicesecretaria general del PSOE y candidata a las Europeas, Elena Valenciano, quien aseguraba este martes que la situación es de “emergencia nacional”.

No ha sido la única en pronunciarse. La diputada de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, reclamaba al Ejecutivo que se devuelva al presupuesto de lucha contra la violencia machista lo que se ha recortado en los últimos años (solo en 2014 el presupuesto destinado a combatir esta lacra se ha reducido cerca de un 30 por ciento). Para De las Heras la decisión del Gobierno de convocar la Mesa contra la Violencia de Género no es más que un movimiento de cara a la galería y, en cualquier caso, incidía la diputada de Izquierda Unida, este instrumento debería de haberse convocado antes.

Fueras de las repercusiones políticas del incremento en el número de casos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, los expertos insisten en la necesidad de la formación y concienciación en la lucha contra la violencia machista desde las edades más tempranas. Una formación que estaba incluida en la asignatura Educación para la Ciudadanía que, tal y como ya ha sido aprobado, desaparecerá de las aulas tras la reforma educativa del ministro Wert. Pese a esto la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguraba en el Congreso que se seguirá impartiendo formación a este respecto pero no aclaraba de que modo.

Desde la asociación Mujeres Progresistas María Miaja  se insiste en que la violencia de género debe erradicarse desde la base, de ahí la importancia del trabajo en la escuela, y se recuerda que no existe un perfil de la víctima, que se producen en todas las clases sociales y culturales. Igualmente su presidenta, María Sánchez Miaja, incide en la importancia de la colaboración ciudadana ante estos casos y recuerda la existencia del 016, un número gratuito, que no aparece reflejado en la factura y que permite a la mujer que se encuentra bajo el yugo de la violencia reclamar ayuda. Mención aparte merecen las otras víctimas de esta lacra, los niños. Sólo en el mes de marzo nueve niños han perdido a sus madres a manos de las parejas de éstas (en muchos casos sus propios padres).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s