1600 personas tratan de entrar en Ceuta a través del perímetro fronterizo

Por @LOrtizGomez

Espigón fronterizo, Ceuta / Foto: @LOrtizGomez

Espigón fronterizo, Ceuta / Foto: @LOrtizGomez

Apenas un mes después de la muerte de al menos 15 personas cuando trataban de alcanzar Ceuta a través de las aguas que rodean el espigón fronterizo, este martes más de 1600 inmigrantes han tratado de alcanzar la ciudad autónoma a través del perímetro de la frontera, por vía terrestre. Lo han hecho en dos tentativas en el que se trata del mayor intento de entrada en la ciudad de la historia.

La primera tentativa tenía lugar en torno a las cinco de la mañana cuando 1200 personas trataban de entrar en España en varios grupos. En el primero 300 inmigrantes intentaban acceder a la ciudad a través del paso fronterizo, en el segundo otros 400 lo hacían a un kilómetro del mismo saltando la valla que separa Ceuta de Marruecos. Ambos grupos eran rechazados por las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas lo que llevaba a desistir de su intento a otros 500 inmigrantes que esperaban en las inmediaciones. A penas 3 horas después, unos minutos después de las ocho de esta mañana, un nuevo grupo, de 450 personas, bajaba corriendo desde los montes cercanos a la ciudad, en territorio marroquí, e intentaban acceder a la misma a través de la zona conocida como Tarajal 2. Igual que en el caso anterior, y siempre según fuentes oficiales, ningún inmigrante llegaba a entrar en España. (Aquí podéis ver el vídeo de Ceuta Televisión, presente en la zona, sobre lo sucedido esta mañana)

Frontera de Ceuta cerrada al tráfico durante la mañana de este martes / Foto: @LOrtizGomez

Frontera de Ceuta cerrada al tráfico durante la mañana de este martes / Foto: @LOrtizGomez

La propia Delegación del Gobierno en Ceuta ha asegurado que en esta ocasión, al contrario que pasaba el 6 de febrero, las fuerzas del orden españolas no han empleado material antidisturbios. Con respecto a si lo han hecho las fuerzas marroquíes no se ha pronunciado. Lo que si han explicado los representantes del Gobierno es que Marruecos ha interceptado a 870 personas en su territorio después de estos intentos de entrada. Igualmente, han afirmado fuentes oficiales, al no haber cruzado ningún inmigrante no existe constancia de si alguno ha resultado herido al otro lado de la frontera.

En otro orden de cosas, quienes sí han estado presentes durante gran parte de la madrugada en las inmediaciones de las zonas donde se han producido los intentos de entrada han sido los voluntarios de Cruz Roja, entidad que ha explicado que ha sido activada por la Guardia Civil a las cuatro de la mañana y posteriormente a las ocho ante los dos intentos frustrados, algo que no sucedía el 6 de febrero. Un total de 40 voluntarios, 9 vehículos y una embarcación han sido desplegados por Cruz Roja, entre ellos el personal sanitario preparado para instalar un puesto médico avanzado en caso de que hubiera sido necesario, algo que no ha sucedido en esta ocasión.

Todo esto, en la jornada previa a que el ministro del Interior visite Ceuta y se reúna con su presidente, un encuentro que mantendrá apenas 24 horas después con el presidente melillense en la visita que ha anunciado también a la otra ciudad autónoma. Entre las actividades previstas en esta visita de Jorge Fernández Díaz se encuentra un encuentro con los mandos de la Guardia Civil y su presencia en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Fernández Díaz estará en Ceuta un día después de que el Gobierno no haya aceptado la comisión de investigación sobre la tragedia sucedida hace un mes y en la misma semana en la que se ha reunido con la comisaria de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, en Bruselas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s