La juez de Ceuta solicita a Marruecos toda la documentación sobre la tragedia del 6-F

Por @LOrtizGomez

Un grupo de residentes en el CETI alza una pancarta en memoria de las 15 personas fallecidas el 6-F / Foto: @LOrtizGomez

Un grupo de residentes en el CETI alza una pancarta en memoria de las 15 personas fallecidas el 6-F / Foto: @LOrtizGomez

3 semanas, 21 días han pasado desde que al menos 15 personas perdieran la vida en las inmediaciones de la playa ceutí del Tarajal y continúa la confusión respecto a lo sucedido aquella mañana en el perímetro fronterizo. Mientras, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, se reunirá este lunes con el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, a quien le pedirá toda la información sobre un suceso que ha sacudido a nuestro país. Eso sí, antes de la reunión la comisaria europea ya ha advertido, en declaraciones a los medios de comunicación, que tomará medidas si se confirma que la actuación de las autoridades españolas durante la mañana del 6 de febrero vulneró la legislación europea.

Unas declaraciones que no han gustado nada al ministro del Interior español. Fernández Díaz ha insistido una vez más en que no existe una relación causa efecto entre la actuación de la Guardia Civil y las muertes en el agua de los inmigrantes que trataban de llegar a la playa y ha pedido a Malsmtröm, también a través de los medios, que respete la investigación judicial en curso.

Una investigación judicial que también ha dejado novedades esta semana. Así lo contaba Ceuta Televisión en la jornada del miércoles. La televisión local confirmaba un extremo del que se venía hablando desde la aparición de los últimos cadáveres en aguas de la ciudad autónoma, que la autopsia de uno de ellos desvela la presencia de un golpe en la cabeza y que se está investigando si éste pudo producirlo una de las pelotas de goma lanzadas por los agentes que se encontraban en el perímetro fronterizo aquella mañana. Además, la juez que se ocupa del caso ha decidido solicitar a Marruecos toda la documentación sobre esta tragedia, incluidas las autopsias de los cuerpos recuperados en el lado marroquí de la frontera. Finalmente, para acabar con las novedades judiciales, este miércoles se conocía también que las entidades que conforman Migreurop en España se han presentado ante el juzgado número 6 de Ceuta como acusación popular para exigir la aclaración de estos hechos.

Estas mismas entidades han cuestionado el anuncio del gobierno español de modificar la ley de extranjería para tratar de legitimar lo que, afirman, es ilegal. Migreurop ha reclamado asimismo un replanteamiento de las políticas migratorias de la Unión Europea, que están en el origen de estos acontecimientos, y que han mostrado no servir para lo que dicen pretender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s