Guillermo Rodríguez: “Nunca había sido más importante ir a Bruselas a pelear, y a dar la cara a los que están tomando decisiones a espaldas de las y los ciudadanos”

Por @LOrtizGomez

Guillermo Rodríguez, candidato a las Primarias de EQUO / Foto: Guillermo Rodíguez

Guillermo Rodríguez, candidato a las Primarias de EQUO / Foto: Guillermo Rodíguez

Guillermo Rodríguez es el tercero de los candidatos a las primarias abiertas de EQUO que pasa por De Vuelta y Vuelta para hablar de sus expectativas de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 25 de mayo. Este joven Ingeniero Aeronáutico, que ha trabajado como voluntario para asociaciones relacionadas con la agricultura, la enseñanza y la comunicación no formal, pretende llegar al Parlamento Europeo para “ponerlo patas arriba” y demostrar que en EQUO hacen lo que dicen.

Pregunta: EQUO ha hecho una apuesta innovadora para elegir su lista al parlamento europeo ¿Cómo surge la idea de este proceso de primarias abiertas? ¿Ha sido muy complicado ponerlo en marcha?

Respuesta: Las primarias abiertas están en la misma idea originaria de EQUO desde que era solamente un proyecto: Queremos abrir la democracia, en canal, y llenarla de ciudadanos; queremos romper los partidos, hacer que sus muros se derrumben y que corra el aire de una vez por todas; queremos que la distancia entre partidos y ciudadanía se reduzca definitivamente. Nadie nos dijo que cambiar la sociedad fuera fácil, y creo que con procesos como estos en EQUO lo estamos consiguiendo. Creo que con estas primarias abiertas, en EQUO, estamos haciendo historia.

P: La participación política exige un compromiso ¿Qué te hizo decidirte a presentarte a estas primarias? ¿Cuál es tu objetivo?

R: Pues creo que fue precisamente ese compromiso el que me hizo presentarme a estas primarias. En primer lugar creo que las y los ciudadanos tenemos que dar un paso adelante si queremos cambiar la realidad que tenemos alrededor. Tenemos que ser una parte activa del cambio si no nos gusta el mundo en que vivimos, y eso se hace asumiendo un compromiso que puede ser político, social o de cualquier otra índole, pero que tiene que ser un compromiso. En segundo lugar, me presento a estas primarias también por mi contexto: me encuentro trabajando en el grupo Verdes/ALE del Parlamento Europeo (como coordinador de la campaña de juventud) en el momento en que empiezan estas primarias, y quiero aportar con mi experiencia, mi conocimiento y mi energía para hacer que después de estas elecciones el Parlamento Europeo se llene de diputados y diputadas de EQUO.

Mi objetivo es liderar la lista de EQUO a las elecciones europeas, salir a la calle y convencer de que EQUO tiene las respuestas, que este es nuestro proyecto, el de todas y todos; y después llegar al Parlamento Europeo y ponerlo patas arribas y demostrar que, en EQUO, hacemos lo que decimos.

P: ¿Te esperabas pasar a la segunda ronda de estas elecciones primarias?

R: Compartí la primera vuelta con formidables candidatos, que sin excepción hubieran merecido pasar también a la segunda vuelta y hubiera hecho un trabajo extraordinario en el Parlamento Europeo. Pasar a la segunda vuelta estaba, por tanto, lejos de estar garantizado, pero me esforcé por hacer una campaña lo mejor posible, y tengo que reconocer que fue maravilloso poder ver la confianza que muchas y muchos han depositado en mí en estas primarias.

P: ¿Cuáles son las expectativas de EQUO de cara a estos comicios?

R: Ganar estas elecciones y convertirse, junto con el resto de partidos verdes de la Unión Europea, en la primera fuera del Parlamento Europeo. Y poner patas arriba el Parlamento y el resto de instituciones, de manera que una transformación hacia una Unión Europea más justa, más verde y más democrática se acometa con la menor celeridad. Indiscutiblemente. Sabiendo que existe la posibilidad de que no consigamos que los 54 eurodiputados/as españoles/as sean de EQUO, nuestro objetivo seguirá siendo conseguir tantos como sea posible y hacerlo con unas formas y unos métodos que sean ya, por sí mismos, el comienzo de la transformación democrática por la que estamos luchando. El cómo también importa.

P: Precisamente hablando de Europa, hace algunas semanas conocíamos el I Informe sobre Corrupción elaborado por la Comisión Europea. Según este documento un 95 por ciento de los españoles considera que la corrupción está muy extendida y un 63 por ciento que le afecta a su vida diaria ¿Qué te parece?

Pues de todo menos sorpresa. Y es que efectivamente la corrupción está muy extendida en nuestro país y afecta, directamente, las vidas de las y los ciudadanos. Y está también en el principio original de esta crisis: la burbuja inmobiliaria, la burbuja financiera y la burbuja energética tienen todas un origen común e indiscutible: una crisis democrática, profunda, de unos gobernantes y unas instituciones que han permitido que lleguemos adonde estamos hoy y que son la causa primera del conjunto de crisis en que nos encontramos. Hay que devolver la política a la calle y la toma de decisiones a la ciudadanía. La corrupción es solo un cara, probablemente la más desfigurada, del cuadro que ilustra la crisis institucional que nos ha traído hasta aquí.

P: Respecto a la situación económica de nuestro país ¿Estamos saliendo de la crisis?

R: Crisis es millones de personas incapaces de encontrar un empleo. Crisis es más de una quinta parte de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza, dos millones de hogares no recibiendo ninguno de sus miembros un salario, cifras crecientes de exclusión social, el desmantelamiento del estado de bienestar para volver sencillamente al punto de partida de una crisis que ha evidenciado problemas mucho más profundos que los que afloran en la superficie.

Que las exportaciones hayan aumentado en nuestro país es una buena noticia. Que los índices de crecimiento se perfilen positivos en los próximos años, está bien. Pero que nadie intente engañarnos diciendo que estamos saliendo de unas crisis, las crisis de verdad, a las que todavía les queda mucho tiempo hasta divisar ninguna salida.

Con las políticas de austeridad saldremos de esta crisis. En algún momento, es verdad, la situación económica mejorará. Pero será a costa de que el peso de esa salida recaiga a hombros de las mayorías más desfavorecidas, de los que menos tienen, y de los que no nos han traído hasta aquí. Será a costa de que los responsables no paguen sus responsabilidades. Y a costa de una crisis mucho más larga y más dolorosa que si se hubiese elegido nuestro camino alternativo: el Green New Deal.

P: Volviendo a Europa, las elecciones al parlamento europeo suelen estar caracterizadas por una gran abstención ¿Por qué es necesario que la gente acuda a votar el próximo 25 de mayo?

Porque desde Europa nos llegan los problemas pero también las soluciones. Porque nunca había sido más importante ir a Bruselas a pelear, y a dar la cara a los que están tomando decisiones a espaldas de las y los ciudadanos y de nuestros intereses. Porque ha llegado el momento de entrar en las instituciones y empujar por que estas respondan a los intereses de todos los ciudadanos. Y no al interés particular.

Y porque quedándose en casa el 25 de mayo seguro que no se cambia el mundo. Porque ese día los que quieren que las cosas continúen como están irán a ejercer su voto, y porque todos los demás, la enorme mayoría, no podemos dejarles que lo hagan. Porque no solo desde las urnas se cambian las cosas, es verdad. Pero desde las urnas, también se cambian.

Anuncios

Un comentario en “Guillermo Rodríguez: “Nunca había sido más importante ir a Bruselas a pelear, y a dar la cara a los que están tomando decisiones a espaldas de las y los ciudadanos”

  1. Pingback: Entrevista de De Vuelta y Vuelta | Guillermo Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s