A vueltas con el 23-F

Por @LOrtizGomez

Edición Especial de El País en la mañana del 24-F / Foto: El Pais

Edición Especial de El País en la mañana del 24-F / Foto: El Pais

Yo no había nacido el 23 de febrero de 1981. Vaya esto por delante, no para presumir de juventud (cada vez menos), sino para aclarar que todo lo que sé sobre una de las páginas más enigmáticas de nuestra historia reciente (a pesar de que a muchos sin haber nacido nos parezca hasta recordarla) lo he aprendido de oídas. Os puedo contar que mi madre estaba comprando los muebles para la que iba a ser su primera casa en común con mi padre y que les quedaban apenas unos meses para casarse y lo sé porque lo he escuchado cientos de veces, cada vez que alguien le pregunta “¿qué hacías tú el 23-F?”. Supongo que para los españoles de aquel tiempo fue un acontecimiento tan significativo que quedó grabado en sus memorias para siempre. Todo esto, simplemente, para remarcar la importancia de una fecha que, siempre bajo mi punto de vista, no deberíamos tomar a la ligera, muy especialmente cuando a día de hoy aún no tenemos un conocimiento certero de lo que sucedía realmente.

El falso documental que se emitía el pasado domingo en La Sexta volvía a poner sobre la mesa lo sucedido aquel día de febrero. Un falso documental que, confieso, me creí hasta la aparición en escena de Garci, hasta ahí llego mi credulidad, en torno a diez minutos en los que golpeaba el brazo de mi acompañante frente a la televisión diciendo “esto no puede ser”. No me gustó y no me hizo gracia, tampoco me pareció una “travesura” de la que reírme. Por varias razones:

  • La primera, el daño que le hace a la profesión periodística, esa que, no vamos a engañarnos, no goza de mucha simpatía entre el conjunto de la sociedad. Muchos, tras el falso documental, se preguntarán “¿si han conseguido engañarnos en esto, con qué no lo harán?” Como defensora de esta profesión, la mía, no me parece bien que la “gracieta” de un profesional famoso de los medios, en una cadena nacional, pueda servir a aquellos que prefieren no dejarnos preguntar en las ruedas de prensa, por ejemplo, como excusa para ilustrar nuestras supuestas mentiras y manipulaciones.
  • La segunda de mis razones es que me pareció pretencioso, cuanto menos, vender el falso documental como un experimento sociológico en el que se pretendía demostrar no sé muy bien qué, si la falsedad de los medios (volvemos al punto 1) o la credulidad de la audiencia, en cuyo caso, tampoco me parece adecuado el intento de engaño… especialmente porque ese grupo de personas cree no sólo en la palabra de Évole si no en la de todos los protagonistas, algunos de ellos políticos, que podían ofrecer una auténtica versión de lo que sucedió aquel día.
  • Para finalizar, para hacer un programa realmente valiente y comprometido sobre el 23-F podían haberse tomado otras posturas como preguntar seriamente y a quien corresponda por los papeles clasificados, ¿por qué se mantienen ocultos tanto tiempo después?, ¿no tenemos derecho a saber quién orquestó la maniobra que podía haber terminado con nuestra joven democracia?

Para hacerle saber a la gente que aún no conoce casi nada sobre lo que pasaba los meses, las semanas y los días antes del 23 de febrero de 1981 no hace falta inventarse una mentira. Historias fantasiosas que expliquen el golpe puede haber muchas pero yo preferiría conocer la verdadera… La que confirme o desmienta teorías de la conspiración, la que me diga si había fuerzas políticas, instituciones o personas influyentes (nadie lo es más que el Jefe del Estado) de acuerdo con este atentado contra la democracia… En resumen, quiero saber lo que realmente ocurrió aquella jornada histórica en la que mi madre compraba muebles para nuestra primera casa, aquel día en el que todo estuvo apunto de volver a irse al traste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s