130 personas han fallecido o desaparecido en 2013 intentando llegar a España

Por @LOrtizGomez

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado su Balance Migratorio Frontera Sur 2013, un documento en el que se analiza la situación de la migración en Andalucía, Ceuta y Melilla y la influencia de las políticas migratorias que llevan a cabo países cercanos del norte de África como Marruecos o Argelia.

En total y durante el pasado 2013 el número de personas que accedieron a España a través de esta frontera sur fue de 7750, casi 600 más que un año antes. De ellas pasaron por Ceuta y Melilla, las dos ciudades donde se ha puesto el foco en las últimas semanas tras la tragedia del pasado 6 de febrero, 4354… una cifra muy por encima de la del año 2012 cuando el número de inmigrantes que accedieron a ambas ciudades se situó en 2861.

A estas cifras, el informe elaborado por APDHA, añade las de los inmigrantes interceptados por países cercanos del norte de África antes de entrar en España. En este sentido, recoge la declaración realizada por el ministro del Interior de Marruecos ante el Parlamento de este país el pasado 2 de noviembre según la cual las fuerzas del orden marroquíes habrían interceptado a cerca de 20.000 personas antes de que intentaran acceder a nuestro país.

APDHA recuerda, además, el número de personas muertas o desparecidas en las inmediaciones de la frontera sur, tratando de alcanzar España, en el último año. 130 personas se dejaban la vida en el intento: 24  en Ceuta, misma cifra que en Andalucía, 15 en Melilla y ya fuera de las fronteras españolas, 42 en Marruecos y 25 en Argelia.

En lo que se refiere al perfil de las personas que llegaban a nuestro país por la frontera sur en 2013, este informe revela que el 56 por ciento eran de origen subsahariano frente al 25 por ciento de argelinos o el 12 por ciento de magrebíes. Especialmente importante ha sido el incremento durante 2013 de las personas de otras nacionalidades, pasando del 1’2 por ciento al 8’21, un aumento que puede explicarse por la salida de Siria de aquellos que huyen de la guerra y que llegan a España a través de esta frontera sur. En otro orden de cosas, el 91 por ciento de los inmigrantes son hombres, frente al apenas 4 por ciento de las mujeres o el 3 por ciento de los menores.

Especialmente llamativa es la comparativa de los datos sobre la entrada de inmigrantes a la Unión Europea a través de España frente a otros países europeos. En octubre de 2013 eran 5800 las personas que habían entrado en nuestro país frente a las más de 36.000 que lo habían hecho en Italia o las 20.000 de Grecia. Todos ellos países ribereños del Mediterráneo que asumen ser la frontera no sólo entre dos continentes si no entre dos mundos, que son conscientes de que sus fronteras suponen la mayor brecha económica y de desarrollo del planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s