Florent Marcellesi: “El derecho de un Estado a protegerse no puede en ningún caso anteponerse a la dignidad y la integridad física de las personas”

Por @LOrtizGomez

SONY DSC

Florent Marcellesi, candidato a las Primarias de EQUO / Foto: Equipo de Campaña Florent Marcellesi

Florent Marcellesi es uno de los cuatro candidatos en pugna por alzarse con el primer puesto en las primarias abiertas que está desarrollando EQUO, una de las formaciones políticas surgidas del activismo ciudadano en plena crisis, y que pretende cambiar el modo de hacer y estar en política. Marcellesi, de 35 años y nacido en Francia, aunque asentado en España, es ingeniero de caminos, canales y puentes y tiene claro que quiere trasladar su activismo social a las instituciones europeas. Esto es lo que ha contado a De Vuelta y Vuelta a unos días de iniciar la segunda fase del proceso de primarias de EQUO.

Pregunta: ¿Qué te ha llevado a dar el paso de participar activamente en política?

Respuesta: Es una prolongación natural de mi compromiso en el movimiento social. Soy ante todo un activista indignado ante las injusticias sociales y el maltrato a la naturaleza. Estoy dispuesto a luchar por mis ideas hacia más justicia social y ambiental tanto en la calle como en las instituciones. Al mismo tiempo que participo en muchísimas iniciativas para construir ya otras realidades prácticas: huertos urbanos, monedas sociales, cooperativas de consumo, energéticas, de vivienda… Estoy preparado para dar un paso más y trasladar esta visión y mis compromisos al Parlamento Europeo.

P: EQUO ha optado por establecer un proceso de primarias abiertas a toda la ciudadanía, nuevos pasos que pretenden una mayor participación ¿Por qué son necesarios estos nuevos planteamientos?

R: Porque es necesario civilizar la política y repolitizar la sociedad. La desafección política sólo conlleva una mayor concentración de poder en las oligarquías y a la vez refuerza los extremos. Acercar la Política a la ciudadanía, devolverle el poder de participar y decidir, por ejemplo a través de primarias abiertas, es dar una salida positiva a la crisis democrática y política. Los ciudadanos tenemos mucho poder en nuestras manos y lo tenemos que utilizar tanto en la calle como en las instituciones.

P: Está a punto de iniciarse la segunda ronda de votaciones de estas primarias. Es evidente, ante el resultado de la primera vuelta, que vas a ocupar uno de los primeros puestos de la lista de EQUO, ¿Qué objetivos os habéis marcado de cara a las elecciones al Parlamento Europeo?

R: Entrar en el Parlamento Europeo para reinventar Europa. Junto con el resto del Grupo Verde Europeo, aportar nuestras energías e ideas para recuperar Europa desde la paz, la solidaridad, la ecología, la democracia y los derechos. Europa es una realidad, un camino, una esperanza para gozar de una buena calidad de vida sin perjudicar a nadie ni hipotecar a las generaciones futuras.

P: Las elecciones al Parlamento Europeo son percibidas como algo lejano por la ciudadanía, una de las cuestiones que lo demuestra es la elevada abstención de otras citas electorales… ¿Qué le dirías a la persona que no se planteé acudir a votar el 25 de mayo?

R: Hoy Europa es uno de los espacios donde se deciden nuestro bienestar, nuestros empleos, nuestras pensiones y el destino de las generaciones futuras. Por ejemplo, las políticas de recortes europeas y nacionales son las principales responsables de que hoy personas enfermas no puedan tener acceso a sus medicamentos, de que niños no puedan acceder a los comedores escolares, o de que 15% de los hogares españoles no se puedan permitir encender la luz y la calefacción. Es una urgencia, por tanto, cambiar el rumbo de Europa hacia unas políticas al servicio de las personas. Además, Europa es el espacio que nos puede permitir luchar contra realidades globales tan dañinas como los paraísos fiscales que nos cuestan a cada ciudadano europeo 2.000 euros al año. Mi visión es, por tanto, clara. Hoy Europa es el camino correcto para enfrentarnos a los desafíos globales económicos, ecológicos, sociales y democráticos. Pero con otras políticas, basadas en la equidad, la sostenibilidad y la democracia. Digámoslo alto: ¡a quién hay que jubilar no es a Europa, son a los políticos que la lideran!

P: En otro orden de cosas, supongo que estás al tanto de la tragedia ocurrida en las inmediaciones de la frontera entre Ceuta y Marruecos en pasado jueves. Al menos 15 personas perdían la vida intentando alcanzar la costa española ¿Cómo has vivido este asunto? ¿Qué políticas debería emprender la Unión Europea en materia de inmigración para que este tipo de tragedias no vuelvan a repetirse?

R: Lo que ocurre en Ceuta, Melilla o Lampedusa es una vergüenza y una traición a los valores fundacionales de la Unión Europea. ¡Allí han muerto en los últimos 20 años 20.000 personas! El derecho de un Estado a protegerse no puede en ningún caso anteponerse a la dignidad y la integridad física de las personas. Lo primero que debemos y podemos hacer es por tanto salvar las vidas de las personas que llegan a nuestras fronteras, es una cuestión ética y de derechos humanos. Segundo, es necesario considerar las fronteras españolas, griegas e italianas como fronteras de la Unión Europea. Significa que la política migratoria tendría que ser común, basada en la solidaridad, la responsabilidad y la fraternidad, y buscando siempre una salida positiva para las personas, los países de salida y de llegada. Tercero, teniendo en cuenta que solo en 2011 más de 40 millones de personas migraron debido al cambio climático, construir un modelo de producción y de consumo más sostenible en Europa es una de las mejores respuestas para luchar a nivel internacional contra la pobreza y las injusticias sociales y ambientales.

P: Si finalmente fueras elegido cabeza de lista y lograras un escaño en el Parlamento Europeo ¿Cuál sería tu principal preocupación? ¿Qué asunto transmitirías de forma inmediata a tus compañeros del grupo verde europeo para que fuera abordado?

R: Profundizaría en la construcción de una nueva economía, centrada en las personas y respetuosa de la naturaleza. Por ejemplo, en noviembre pasado ya estuve en el Parlamento Europeo invitado por el Grupo Verde Europeo para diseñar esta transición ecológica hacia una sociedad del vivir bien en un mundo finito. Además, me gustaría ser una correa de transmisión en el Parlamento Europeo de todas aquellas iniciativas que en el día a día ya están construyendo el mundo de mañana: cooperativas de energía, de consumo, de finanzas éticas, de vivienda, o movimientos de soberanía alimentaria, ciudades en transición… Conseguir esta unión entre la calle y las instituciones sería sinónimo para la gran mayoría de la población de más justicia, bienestar, paz, seguridad, democracia y sostenibilidad.

Anuncios

Un comentario en “Florent Marcellesi: “El derecho de un Estado a protegerse no puede en ningún caso anteponerse a la dignidad y la integridad física de las personas”

  1. Pingback: ¡No es a Europa a quién hay que jubilar, sino a los políticos que la lideran! | Blog de un activista e investigador ecologista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s