Ceuta, ¿frontera de Europa?

Por @mpereztriano

Mucho he pensado, desde la distancia, en lo ocurrido en Ceuta en relación a las muertes de quince inmigrantes en las inmediaciones de la frontera con Marruecos. Después de leer noticias y artículos y escuchar opiniones, voy a intentar exponer la mía sobre este tema tan complejo y poliédrico. Lo más grave de estos acontecimientos, obviamente, es que al menos quince jóvenes que huían de la miseria nunca más soñarán con llegar a Europa para vivir dignamente. El tiempo y la justicia dirán si existen responsables.

El cuerpo sin vida de uno de los inmigrantes fallecidos aparece en la playa del Tarajal (Ceuta)

El cuerpo sin vida de uno de los inmigrantes fallecidos aparece en la playa del Tarajal (Ceuta)

La gestión de los sucesos por parte de las autoridades españolas ha sido, desde mi punto de vista, absolutamente lamentable. Las contradicciones se han sucedido una detrás de otra, y algunos han quedado en evidencia: primero nadie llegó a España, después sí pero no, devoluciones en caliente, no se dispararon bolas de goma, sí pero solo para disuadir… Actuaciones y manifestaciones, todas ellas impropias de un Gobierno de la Unión Europea. Nada de ello ha provocado ni dimisiones ni ceses, aunque, también es cierto, lo contrario hubiese provocado asombro por inusitado.

Desconozco si eso que llaman devoluciones en caliente se hacía con el Gobierno anterior, me da igual. Me da vergüenza y asco que mi país actúe de esa manera, desprecie las leyes propias y pisotee los derechos de las personas. No he oído a nadie preguntarse se alguna de las personas expulsadas ilegamente pudiera haber sido un caso claro de asilo; nunca lo sabremos. También estoy harto de que en mi tierra, Ceuta, no se apliquen las mismas leyes y de la misma forma que en el resto del país. Espero y deseo profundamente que Europa se pronuncie de forma vehemente y que intervenga la justicia (la Fiscalía ceutí ha anunciado que va a pedir el material videográfico a la Guardia Civil) para que, politicamente hablando, rueden las cabezas de los responsables.

Al margen de la vergonzosa y desastrosa gestión y de la deplorable imagen proyectada al exterior, solo en una cosa tienen razón las voces que defienden al Gobierno: se necesita más apoyo de Europa. España por si sola no puede solucionar el drama de la inmigración y, desde luego, todo lo que vaya encaminado a blindar las fronteras nacionales, no son más que parches. La Unión Europea ha fracasado en este asunto y es urgente un cambio drástico de rumbo en las políticas de inmigración. Debe aumentar la cooperación en origen, reforzar la inmigración legal y reformar las normativas de asilo (hoy en día es una misión casi imposible de lograr el asilo en alguno de los países europeos, porque Bruselas así lo ha querido). Las medidas tomadas hasta ahora y la política de levantar muros sólo han servido para que las mafias sigan operando y aumenten tanto la inmigración ilegal como las muertes en el mar.

Pronto se celebrarán elecciones europeas y espero que este tema forme parte de la agenda de los partidos políticos. La Unión debe cambiar radicalmente de actitud para que los sueños de jóvenes africanos dejen de quedarse en el fondo del mar. Ceuta no es la frontera entre España y Marruecos, sino entre Europa y Marruecos. Esto, a veces, lo olvidan en Bruselas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s