Las explicaciones del ministro del Interior no convencen a las ONGs

Por @LOrtizGomez

Comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados / Foto: Ministerio del Interior

Comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados / Foto: Ministerio del Interior

Esta mañana, temprano, se ha cumplido una semana de la tragedia en la frontera entre Ceuta y Marruecos, una semana desde que cerca de 300 personas intentaron cruzar la frontera y llegar a España, primero por vía terrestre, después a nado, bordeando el espigón que separa no solo dos países, separa dos mundos. Una semana desde que 14 personas (12 oficialmente) se dejaron la vida en el mar.

Precisamente hoy, una semana después, se ha producido la comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso del ministro Jorge Fernández Díaz. Una comparecencia en la que, por enésima vez , se ha cambiado la versión de lo sucedido. Mientras que la delegación del Gobierno en Ceuta aseguraba el mismo día de la tragedia que no se había empleado materiales antidisturbios hacia el mar, hoy el ministro del Interior aseguraba que sí, pero que en todo momento de forma disuasoria y desde el espigón. Un detalle más de la confusión que se vive desde el jueves respecto a lo que sucedió en el espigón que separa Marruecos de España.

No ha sido lo único sobre lo que ha hablado hoy el ministro del Interior. Fernández Diaz ha ofrecido una argumentación sobre los conceptos de frontera distinguiendo entre el geográfico y el jurídico político. Es debido a esta distinción, aseguraba, que lo que se producía en Ceuta no era una devolución en caliente de las 23 personas que lograban alcanzar la playa del Tarajal, en la ciudad española, si no un rechazo… Un rechazo, explicaba, que no se producía en el agua para no causar daño a los inmigrantes, es por ello, continuaba, que se esperaba a que los inmigrantes llegaran a tierra para llevarlos de nuevo a Marruecos. No solo ofrecía esta argumentación si no que, insistía el ministro, cualquier otra interpretación es insostenible y sirve de acicate a las mafias que trafican con personas.

La argumentación de Fernández Díaz no satisfacía a los grupos de la oposición y mucho menos a las organizaciones que han denunciado ante la Fiscalía General del Estado lo sucedido para que se abra una investigación. El presidente de la Coordinadora de Barrios, una de las entidades que presentó la primera denuncia ante la Fiscalía General del Estado, ha explicado que es “muy peligrosa la diatriba de geografía y derecho por la que las fronteras no son las geográficas si no las políticas. Ha reconocido que, contra la doctrina del Constitucional y de otros organismos internacionales, las fronteras son las políticas y que las marcan los cuerpos de los guardias”.  Javier Baeza ha expresado que “menos mal que los guardias estaban en la playa de Ceuta y no en Despeñaperros” y ha asegurado que “es una barbaridad que los ciudadanos españoles no tengamos claro donde están las fronteras de nuestro país”. En el mismo sentido se ha pronunciado Paloma Javieres de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado quien también se ha referido al uso de material antidisturbios desde tierra hacia el mar durante la llegada de los inmigrantes. Para Javieres lo que debe existir es una formación adecuada de los cuerpos de seguridad del estado para emplear el material antidisturbios con proporcionalidad.

En ambos casos las explicaciones del ministro no han resultado convincentes y esperan que las investigaciones abiertas tanto por la Fiscalía General del Estado como por la Fiscalía de Ceuta determinen lo que realmente sucedió el pasado jueves tanto en las inmediaciones como en aguas de Ceuta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s