La tragedia de Ceuta, cuatro días después

Por @LOrtizGomez

Cuatro días después de la tragedia ocurrida en aguas de la zona fronteriza entre Ceuta y Marruecos sigue existiendo confusión respecto a las cifras de personas fallecidas y versiones contradictorias sobre las circunstancias que provocaron estas muertes. Hasta el momento las fuentes oficiales admiten la muerte de 10 personas, 9 de ellas halladas en aguas marroquíes en la jornada del jueves, y una décima encontrada en aguas ceutíes en la jornada del sábado. Desde el viernes han surgido informaciones, no reconocidas por las autoridades españolas, que apuntan a la permanencia de otros cuatro cadáveres sumergidos en las aguas que separan Ceuta de Marruecos por lo que no es descartable que el número de personas fallecidas se eleve en los próximos días.

Hoy mismo hemos conocido a través de medios locales en Ceuta que, de no haberse iniciado una investigación por la aparición del cadáver de uno de estos inmigrantes en territorio español, la Fiscalía de la ciudad autónoma actuará de oficio para esclarecer las circunstancias de la muerte. Hasta el momento lo que sí se conoce es el resultado de la autopsia que, según informaba la delegación del Gobierno en Ceuta este domingo, determina que la muerte se produjo por asfixia por inmersión y que el cuerpo no mostraba señales de violencia.

No es la de la Fiscalía de Ceuta la única que emprenderá una acción judicial respecto a la tragedia del pasado jueves. Un grupo de 20 entidades sociales y ONGs ha trasladado este mediodía a la Fiscalía General de Estado una denuncia ante los hechos sucedidos en la frontera. Esta denuncia, basada en los testimonios de algunos de los inmigrantes que trataron de llegar a Ceuta, explica como uno de ellos asegura que la Guardia Civil empleó material antidisturbios como pelotas de goma o gases lacrimógenos, que impedían respirar con normalidad a algunas de las personas que ya estaban en el agua, y que incluso, en su caso, llegó a ser golpeado por un agente con su defensa de goma al alcanzar la playa ceutí. Igualmente la denuncia se hace eco de los vídeos ofrecidos por las televisiones nacionales en los que se aprecia como un grupo de inmigrantes lograba alcanzar la playa del Tarajal, en la ciudad autónoma, todo ello a pesar de que en su relato oficial de los hechos el delegado del Gobierno aseguró que ningún inmigrante había logrado entrar en Ceuta. Las entidades firmantes en esta denuncia solicitan que se identifique a los responsables de lo sucedido y que se abra una investigación para el esclarecimiento de los hechos y la protección de las victimas.

En otro orden de cosas, la denuncia también refleja la identificación de 5 de los fallecidos que fueron trasladados a morgues en las localidades marroquíes de Castillejos (Fnideq) y Rincón. En principio y según esta primera identificación se trataría de 4 ciudadanos cameruneses y uno originario de Costa de Marfil. Respecto al cuerpo sin vida localizado en aguas de Ceuta el pasado sábado, ha recibido sepultura en el cementerio de Santa Catalina, en la ciudad autónoma, esta misma mañana.

En la tarde de este lunes la Guardia Civil ha hecho público un vídeo en que se recogen parte de los incidentes sucedidos en las inmediaciones de la frontera del Tarajal aunque no se incluye el momento en el que los inmigrantes tratan de alcanzar la costa de Ceuta a nado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s