Ocho hombres y una mujer mueren ahogados al intentar entrar en Ceuta

Por @LOrtizGomez

Hay días en los que se hace muy difícil contar la realidad. Días en los que quisieras no tener que sentarte a escribir. Hoy es uno de ellos. Nueve personas, ocho hombres y una mujer, han muerto ahogadas en aguas de Marruecos cuando trataban de alcanzar la ciudad española de Ceuta.

La versión oficial

Una tragedia que, según ha informado la delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, comenzaba a las 05.45 de esta mañana, cuando agentes de la Guardia Civil detectaban a un grupo de cerca de 250 subsaharianos que se acercaban en territorio marroquí hacia el puente internacional del Biutz. Allí se producía el primer intento de entrada en España, tras ser rechazado por agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, el grupo se dirigía al paso fronterizo del Tarajal donde, por segunda vez, era rechazado, procediéndose, por parte de las autoridades, al cierre de la frontera entre España y Marruecos durante cerca de media hora.

A partir de ese momento era cuando los inmigrantes se dirigían hacia la zona de playa donde, en su intento de llegar a Ceuta a través del mar, se consumaba la tragedia y los nueve inmigrantes, todos de origen subsahariano, fallecían ahogados. La propia delegación del Gobierno en Ceuta era quien confirmaba, tal y como adelantaba eldiario.es esta misma tarde, el empleo de material antidisturbios durante los intentos de contención de inmigrantes. Un material que, aseguraban las autoridades, no ha incluido armas de fuego aunque si pelotas de goma y balas de fogueo pero, explicaban, solo en zona terrestre.

Las reacciones

Las primeras horas de la mañana eran de gran incertidumbre. Las informaciones originales apuntaban a ocho personas muertas pero fuentes oficiales insistían en que solo se habían recuperado siete cadáveres y todos en aguas jurisdiccionales marroquíes.

En contacto con CEAR, su secretaria general, Estrella Galán, mostraba su preocupación por el hecho de que se esté priorizando el blindaje de las fronteras sobre los derechos humanos. Galán afirmaba que la tragedia de esta mañana demuestra que “hay que atender a estas personas, que huyen de conflictos como el de Mali, que son susceptibles de protección internacional, que podrían solicitar asilo en España” especialmente preocupante, resaltaba la secretaria general de CEAR es que nuestro país mire hacia otro lado en favor de que se impida la entrada de estas personas en territorio español.

Igualmente, afirmaba Estrella Galán, CEAR tiene constancia de la violaciones de derechos de los inmigrantes por parte de las fuerzas del orden marroquíes. Los inmigrantes, explicaba, son “agredidos físicamente” de ahí que estén escondidos y se esté precipitando el cruce de la frontera. CEAR, explicaba su secretaria general, va a pedir una Comisión Parlamentaria de Investigación para que estas muertes no queden impunes, que este tipo de tragedia no vuelva a suceder y España no mire hacia otro lado. “Es la frontera sur, también de Europa, y creemos que por la importancia de este lugar deben ponerse medidas no solo para blindar los países sino para garantizar que los derechos humanos se cumplan”

La situación actual

Mientras tanto, informan fuentes oficiales, entre 800 y 1000 inmigrantes permanecen en las inmediaciones de Ceuta, en los montes que rodean el perímetro fronterizo ya en territorio marroquí.

La información en otros medios

Para que tengáis una visión más completa de lo sucedido, con testimonios de los inmigrantes, reacciones de las fuentes oficiales españolas y de otras asociaciones humanitarias os dejamos los enlaces de diferentes medios que durante toda la jornada han seguido la información.

“La Guardia Civil nos ha disparado con balas de goma cuando estábamos en el agua” – www.eldiario.es

El delegado destaca la “violencia” de los subsaharianos y reconoce el uso de material antidisturbios – www.ceutaldia.com

Asociaciones humanitarias apuntan a violaciones de derechos por parte de Marruecos – www.ceutatv.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s