Vuelven los ochenta

Por @Mari_Polin

 “Se ve que para algo usé la cuchara porque no encuentro sopa, postre, ni ensalada…” extraído de la canción ‘El salmón’ de Andrés Calamaro.

 El domingo muchos leíamos conmocionados la noticia de la muerte de Philip Seymour Hoffman, uno de los mejores actores, sin discusión, del mundo. A sus 46 años el intérprete era encontrado muerto en su domicilio. La causa de la muerte parecía estar clara al haberse encontrado el cuerpo con una jeringuilla en uno de los brazos.

 La heroína vuelve a irrumpir con fuerza aunque, esta vez, el perfil del consumidor parece haber cambiado. Ya no es solo la droga del sector más marginal de la sociedad sino una alternativa más barata a cierto tipo de analgésicos que requieren receta médica. Únicamente en la ciudad de Nueva York, las muertes relacionadas con el consumo de heroína han aumentado un 84% entre 2010 y 2012. Únicamente en Nueva York…

En España los datos no reflejan, por el momento, un aumento del consumo a pesar del indudable “atractivo” que supone un precio no superior a los 80 euros por gramo (y eso hablando de la mejor calidad posible). Por eso, los expertos advierten que es necesario observar las estadísticas teniendo en cuenta la mala situación económica de buena parte de la población.

Afganistán se ha convertido en el mercado más competitivo al haber aumentado en un 36% su cultivo, alcanzándose una producción de 5500 toneladas destinadas al 90% del suministro mundial. Una cosecha tan grande solo puede suponer una bajada en el precio de la droga.

Las estadísticas en Estados Unidos y las recientes muertes de Hoffman o de Cory Monteith (el actor de la serie ‘Glee’) vuelven a generar la alarma sobre el resurgimiento de la droga más cruel y terrorífica. Los ochenta siempre vuelven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s