El 63 por ciento de los españoles siente que la corrupción le afecta en su vida diaria

Por @LOrtizGomez

La Comisión Europea ha presentado esta semana su primer Informe sobre la Lucha contra la Corrupción en la Unión Europea. Un informe que deja conclusiones muy interesantes sobre la mesa, especialmente en lo que se refiere a España.

Cecilia Malmström, Comisaria de Interior UE, presenta el Informe sobre Corrupción / Foto: Comisión Europea

Cecilia Malmström, Comisaria de Interior UE, presenta el Informe sobre Corrupción / Foto: Comisión Europea

El Informe sitúa la corrupción como uno de los retos que tiene que marcarse Europa, ya que afecta a todos los estados miembro y supone a la economía de la Unión un coste de 120.000 millones de euros al año. En lo que se refiere a España, el informe indica que, aunque existe un marco jurídico de lucha contra la corrupción y se ha aplicado con buenos resultados la legislación a la hora de investigar las prácticas corruptas, la corrupción política y los deficientes controles y equilibrios en lo relativo al gasto público y a los mecanismos de control a escala autonómica y local siguen suponiendo el principal reto. Es más, en el propio informe la Comisión Europea sugiera a España el desarrollo de estrategias de lucha contra esta lacra adaptadas a las administraciones autonómica y local. Además insiste en la necesidad de aplicar nuevas normas en lo que se refiere a la financiación de los partidos políticos así como instaurar códigos de conducta para los cargos electos con instrumentos que permitan que les obliguen a asumir la responsabilidad en los casos de corrupción.

A nivel europeo, el informe presentado por la Comisión establece que en los estados miembros los riesgos de corrupción son por lo general mayores a nivel regional y local, donde las auditorias suelen ser menos estrictas que a nivel central. Igualmente establece como sectores de riesgo el desarrollo urbano, la construcción y la sanidad y asegura que existen deficiencias en la supervisión de las empresas estatales que las hacen más vulnerables a prácticas corruptas. En el mismo sentido también muestra una especial preocupación por la contratación pública, un sector en el que anualmente se gasta en torno a una quinta parte del Producto Interior Bruto de la Unión. Es por esto que reclama que existan normas de integridad más rigurosas y sugiere mejoras en los mecanismos de control.

 Y los ciudadanos ¿Cómo perciben la corrupción?

 La opinión de la ciudadanía y su percepción sobre la corrupción es otro de los puntos fundamentales para las instituciones europeas, de ahí que, junto al informe, se han presentado los resultados de una encuesta del Eurobarómetro en la que se pregunta a los europeos sobre este asunto. Estos resultados indican que más de tres cuartas partes de los europeos, el 76 por ciento, considera que la corrupción está muy extendida y más de la mitad cree que el nivel de corrupción en su país se ha incrementado en los últimos tres años. En España los porcentajes son aún mayores, un 95 por ciento de los ciudadanos de nuestro país consideran que la corrupción está muy extendida y un 63 por ciento cree que le afecta en su vida diaria, un porcentaje que es el mayor de Europa donde apenas un 25 por ciento de los ciudadanos tiene esta percepción.

Unas cifras muy significativos y que deben hacer plantearse a los líderes europeos y nacionales dónde están fallando para que sus ciudadanos perciban la lacra de la corrupción como algo que está a la orden del día. Podéis ver el informe completo AQUI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s