Un 30 por ciento de los niños españoles, en riesgo de pobreza

Por @LOrtizGomez

Save the Children

Save the Children

¿Y a mi quien me rescata? así de crudo y directo es el eslogan de la nueva campaña de la organización Save the Children tras la presentación de las conclusiones de su informe sobre la pobreza infantil en España. Un eslogan, también en su versión de hastag para twitter #Yamiquienmerescata, que reclama al Gobierno de la nación la puesta en marcha de medidas y presupuestos reales para la lucha contra la pobreza infantil.

Y es que la crisis se ha llevado por delante, también, el bienestar de la infancia española. Cerca de dos millones y medio de niños se encuentran en riesgo de pobreza en nuestro país. El desempleo, principalmente el de larga duración, la existencia de más de 1.800.000 hogares con todos sus miembros en edad de trabajar en paro, o la precarización del mercado laboral con elevadas tasas de temporalidad y un descenso en los salarios, han obligado a las familias a realizar ajustes es sus presupuestos familiares lo que ha llevado a que las condiciones de vida de los niños que residen en esos hogares también se hayan visto afectadas. Es más, las cifras indican que un 30 por ciento de la población menor de 18 años está en riesgo de pobreza o de exclusión social.

Save the Children ha indicado, además, que España es el 8º país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, y ha explicado que ahogar las políticas que tienen que ver con la infancia en recortes y la falta de apoyo a las familias con hijos está empujando a una parte importante de la población infantil a la pobreza.

Otro de los aspectos en los que incide el informe elaborado por esta entidad humanitaria es el colapso que, como consecuencia de la crisis económica, viven los servicios sociales. Este desbordamiento de los servicios sociales es una muestra más del avance de la pobreza en España, donde muchas familias dependen para sobrevivir de las llamadas redes informales, desde la familia extensa a la comunidad en la que viven.

El problema va más allá. El dejar a los niños en una situación de riesgo de pobreza es condenarlos, además, a la desprotección y al incumplimiento de sus derechos fundamentales, un extremo que, desde Save the Children aseguran que no van a permitir. De ahí la puesta en marcha de esta campaña, que se puede conocer en http://www.yamiquienmerescata.es, con la que se pretende, además de llamar la atención sobre los peligros de la pobreza infantil, la colaboración ciudadana en el Fondo de Rescate a la Infancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s