Inés López-Dóriga: “Es necesaria una nueva forma de hacer política, en la que la ciudadanía tenga una voz más fuerte”

Por @LOrtizGomez

Inés López-Dóriga, candidata a las primarias de EQUO / Foto: Laura Ortiz

Inés López-Dóriga, candidata a las primarias de EQUO / Foto: Laura Ortiz

Inés López-Dóriga tiene 24 años y es economista, podría ser una joven más, como las que habitualmente nos cruzamos en el autobús, el metro o tomando algo con los amigos, de no ser porque su creencia en la necesidad de que las cosas cambien en el mundo de la política le ha llevado a mostrar su compromiso y presentarse a las elecciones primarias a través de las cuales EQUO, formación a la que pertenece, elige sus candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 25 de mayo. Inés ha atendido a De Vuelta y Vuelta y esto es lo que nos ha contado.

Pregunta: No creo que te sorprenda si te digo que en estos tiempos los políticos no pasan precisamente por su mejor momento de popularidad, y mucho menos entre la gente joven como tú… ¿cómo surge la idea de comprometerte con una formación política?

Respuesta: Precisamente por eso, por como están las cosas para la juventud y para la ciudadanía en general. Yo creo que cuando decidí comprometerme era el momento de dar un paso adelante y, claro, no era el momento de comprometerme con cualquier partido si no con una formación como EQUO que fomenta mucho la participación, que tiene un funcionamiento muy horizontal y en el que las decisiones las tomamos colaborativamente.

P: ¿Por qué hace falta un partido como EQUO, con estas características que me estás describiendo, en el panorama político español?

R: Un partido como EQUO hace falta porque la política es absolutamente necesaria. Eso sí, lo que es necesario es una nueva forma de hacer política, en la que la ciudadanía tenga una voz mucho más fuerte y en la que la participación no se reduzca a votar solo cada cuatro años, o incluso cada 5, como sucede en el caso de las elecciones al Parlamento Europeo.

P: Has dicho que la política es necesaria pero lo cierto es que en los últimos años hemos visto como la ciudadanía ha perdido la confianza en ella, e incluso se pregunta para qué son necesarios los políticos. ¿Qué te parece esta situación?

R: Es que cuando no hay política ya sabemos lo que pasa… Creo que es necesaria, pero no la política como se ha entendido en estos últimos años, sobretodo en las legislaturas de mayorías absolutas, donde tras ganar las elecciones, se acabó, no se habla con otros partidos, ni se escucha a la ciudadanía… Lo que es necesario es la existencia de  una política colaborativa y muy participativa, esto sobre todo.

P: Hablamos ahora de inmigración y de una consideración que se ha hecho desde las instituciones europeas. La comisaria de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom, informaba hace apenas unos días de que la legislación europea no prohíbe la ubicación de concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, eso sí, recomendaba a España otro método para paliar la presión migratoria ¿Qué te ha parecido esta reacción?

R: Me parece absolutamente indignante que la Unión Europea renuncie a un principio tan básico como es la defensa de los derechos humanos y no apueste, por ejemplo, por una cosa absolutamente necesaria como es una política migratoria común. No puede ser que los países del sur, y en este caso las regiones del sur del sur, como son Ceuta y Melilla, aguanten toda la presión migratoria sin absolutamente ningún apoyo ni de la Unión Europea ni de España. Y desde luego, los derechos humanos son lo primero, siempre.

P: Hay otro asunto del que también se está hablando mucho en los últimos días. Se trata de la reforma de la ley del aborto propuesta por el Gobierno de la Nación. Es un asunto que está generando mucha polémica, incluso desacuerdos en las propias files del Partido Popular, ¿Cuál es tu postura respecto a la reforma que plantea el ministro de Justicia?

R: Estoy absolutamente en contra de la reforma. Me parece que las mujeres si tienen que tener derecho a decidir que hacen con su maternidad y con su sexualidad, si siquiera están de acuerdo en el seno del PP. No tiene sentido ir aprobando leyes, no solo la del aborto, si no otras como la de la educación, en las que toda la oposición se ha mostrado en contra y, es más, los partidos de la oposición en bloque, han decidido que en cuanto alguno de ellos llegue al Gobierno la esas leyes se van a derogar. Así no es como se hace política… y la del aborto, en concreto, me parece un ultraje,  un horror.

P: Volviendo a este proceso electoral en el que estás inmersa. Eres candidata a las primarias de EQUO para elaborar la lista de cara a las elecciones al Parlamento Europeo ¿Qué vas a hacer si finalmente formas parte de esa lista? ¿Y si no?

R: Si saliera en la lista… creo que al ser una cosa tan colaborativa, ya sé que estoy repitiendo mucho la palabra pero es uno de los ejes centrales de EQUO, salga quien salga elegido, va a ser porque lo hemos decidido así entre todos y todas… Mi compromiso está con el proyecto, con EQUO y, pase lo que pase, lo que toca es estar trabajando y seguir trabajando para conseguir, por lo menos, un eurodiputado.

P: También habrá primarias para las elecciones generales?

R: Sí, así es. Habrá primarias para todas las citas electorales. Así está recogido en nuestros estatutos.

Anuncios

2 comentarios en “Inés López-Dóriga: “Es necesaria una nueva forma de hacer política, en la que la ciudadanía tenga una voz más fuerte”

  1. Pingback: Inés López-Dóriga: “Es necesaria una nueva forma de hacer política, en la que la ciudadanía tenga una voz más fuerte” | ramonyops

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s