El español, una lengua para todos

Por @Mari_Polin

Si uno hace una rápida búsqueda por Internet, pronto se hace a la idea de la dimensión que nuestro idioma ha alcanzado fuera de nuestras fronteras. Su evolución es imparable con más de 400 millones de hablantes nativos.

Imagen de una clase de español en Rumanía / Foto: Paulina Rodríguez

Imagen de una clase de español en Rumanía / Foto: Paulina Rodríguez

Rumania no podía ser una excepción. Y no lo es, desde luego. Desde pequeños lugares del país rumano, allí donde la mano del turismo aún no se deja notar, es donde el esfuerzo por aprender español se hace más meritorio, si cabe.

Brasov, ciudad más conocida y punto clave en la región transilvana, es la que más notoriedad ha alcanzado. También, por supuesto, la capital, Bucarest, donde desde hace años existe un Instituto Cervantes. Sin embargo, no hay que olvidar que la enseñanza del español está presente en más 100 escuelas con casi 150 profesores dando clase.

Son muchos los docentes rumanos con verdadero interés en seguir fomentando el conocimiento del idioma. Pequeños centros donde se enseñan villancicos o poesías en la lengua de Cervantes. También interesados en formar parte de proyectos para estrechar lazos entre los dos países.

Los recortes se han llevado por delante muchas de esas iniciativas. Y el panorama que se nos presenta para el futuro tampoco es demasiado optimista. Con la supresión de estos proyectos, se marcha también parte de la ilusión de todos esos profesores empeñados en que el español sea, cada vez más, una lengua determinante en todo el mundo.

Puede que haya otras necesidades mucho más apremiantes pero no hay que olvidar tampoco los pequeños gestos ni la sonrisa de esos alumnos felices por conocer otra cultura y, en definitiva, otro mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s