25 de mayo, una cita con Europa

Así llama la UE a la participación en las próximas elecciones

Por @LOrtizGomez

500 millones de ciudadanos europeos están llamados a elegir a sus representantes en el Parlamento en apenas cuatro meses, entre el 22 y el 25 de mayo de este año. Una cita que en España tendrá lugar, tal y como es tradición, en domingo, el 25 de mayo, y que, si las cosas no cambian, volverá a ser muestra del desapego de los españoles hacia los comicios europeos (en 2009 la abstención alcanzó el 54 por ciento).

Un total de 751 eurodiputados, 15 menos que en la última cita electoral europea, serán elegidos entre los 28 estados miembros de la Unión, en concreto, en España se elegirá a 54 de esos diputados, un número marcado por criterios poblacionales que colocan a Alemania como el país mayoritario en la Eurocamara, con 96 representantes, y a Estonia como el país que menos eurodiputados elegirá, con apenas 6.

Parlamento Europeo

Parlamento Europeo

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 están marcadas por el cambio que supone el hecho de que, por primera vez en la historia de la UE, cuando llegue el momento de sustituir al actual presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, los estados tendrán que tener en cuenta los resultados de estas elecciones ya que la candidatura que presenten deberá pasar por el Parlamento Europeo para su aprobación. Así quedó recogido en el Tratado de Lisboa de 2009, que dotaba de nuevas competencias al Parlamento Europeo, y que, en lo que se refiere a las modificaciones en la elección del presidente de la Comisión, tendrá su primera aplicación tras las elecciones de esta primavera. Todo esto supone que, si bien las elecciones europeas nunca han sido un asunto baladí, en esta ocasión menos aún.

La economía y los importantes esfuerzos que las instituciones europeas han pedido a países como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia o España, también serán un factor a tener en cuenta de cara a esta cita electoral. La gran incógnita es cómo van a reaccionar los ciudadanos de estos países a la hora de elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. Por el momento, en España, los sondeos indican que los dos grandes partidos, PP y PSOE, verán caer sus apoyos como consecuencia de los recortes que han puesto en marcha durante sus etapas al frente del Gobierno español. Estos recortes y la cada vez mayor desconfianza de la ciudadanía en la clase política apuntan a un aumento del respaldo hacia fuerzas como Izquierda Unida y UPYD y a la posibilidad de que formaciones como EQUO y otras iniciativas, hasta ahora minoritarias, logren hacerse con un escaño, por vez primera, en el Parlamento Europeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s