Izaskun Bernal, presidenta de la Asociación Carmen Cerdeira: “Una sociedad sin discriminaciones, con igualdad de derechos, es posible”

Por LOrtizGomez

Asociación Carmen Cerdeira

Asociación Carmen Cerdeira

La Asociación Carmen Cerdeira ha entrado en la escena pública pisando fuerte. Esta entidad, que nació como un homenaje de sus grandes amigos a la desaparecida política socialista, tiene entre sus objetivos la lucha por los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, los pilares de Carmen Cerderira a lo largo de su vida política. Ahora le ha tocado recoger el testigo a su hija, Izaskun Bernal, presidenta de la Asociación. Bernal ha atendido a De Vuelta y Vuelta para hablarnos de la Asociación Carmen Cerdeira y los objetivos que se ha marcado para los próximos años.

Pregunta: Carmen Cerdeira es una figura pública ampliamente reconocida, especialmente entre los defensores de la igualdad de derechos y los activistas de medios sociales pero ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha esta Asociación con su nombre?

Respuesta: Carmen Cerdeira era mi madre y murió prematuramente hace unos años. Fue una gran política, respetada y querida por muchos y muchas aunque no compartieran su ideología. Abrió muchas puertas, tanto dentro como fuera del PSOE, por las libertadas fundamentales, los derechos civiles, la igualdad y la no discriminación. Fue una avanzada de su época en los movimientos sociales, defendiendo los derechos de los homosexuales y transexuales; convirtiéndose en todo un referente en este ámbito.

Así que en el 2009, dos años después de su muerte, un grupo de amigos suyos decidieron crear una Asociación en su nombre para seguir luchando por los valores y los principios que ella siempre defendió, como el mejor homenaje que le podían ofrecer y continuar así con su legado.

Concretamente, los “estatutos” de la misma fueron el regalo de cumpleaños de Cruz Sánchez De Lara, abogada experta en género, a Enriqueta Chicano, una de las grandes amigas de mi madre. Luego ellas, junto a Amparo Rubiales y Pedro Zerolo, me contactaron para contarme el proyecto y proponerme la Presidencia de la Asociación.

Fue una gran sorpresa para mí. Me hizo muchísima ilusión, aunque confieso que al principio me dio vértigo verme allí formando parte de ese equipo, especialmente porque la mayoría de sus integrantes son grandes referentes en la vida política y social de nuestro país y en la historia de la lucha por la igualdad y la no discriminación. Y asumir la “presidencia”…Uf! Es todo un reto, emocional y personalmente, sobre todo, por intentar estar a la altura de las expectativas!

Al principio necesité un poco de tiempo para asimilar los hechos y estudiar y reflexionar hacia dónde queríamos trabajar y cómo queríamos hacerlo…pero poco a poco, entre todos, inspirados en la figura de mi madre, y desde el cariño y el compromiso social, los proyectos han empezado a fluir y se han ido poniendo en marcha.

P: A pesar de contar con los estatutos de la Asociación desde 2009, el proyecto está comenzando a caminar ahora… ¿Cuáles son los objetivos que os habéis marcado para este inicio de la actividad? ¿Y más a largo plazo?

R: Cómo decía, en realidad la Asociación se creó ya hace varios años, pero, por motivos personales (tuve mi primera hija en el 2010 y a la segunda en el 2012), fueron unos años en los que la maternidad y mi trabajo absorbían toda mi energía. Fue el pasado 2013, cuando encontré un buen equilibrio personal, familiar y profesional, que me permitió poder empezar a dedicarle más tiempo a la Asociación y a poner en marcha todas las ideas que teníamos.

Como objetivo concreto tenemos la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, desde un activismo social valiente… tal y como lo hizo mi madre.

Actualmente, entre nuestras actividades contamos con un premio anual, el Premio Carmen Cerdeira, que el año pasado se le dio al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su compromiso con el matrimonio homosexual.

En septiembre lanzamos un Ciclo de Cenas-tertulias en el Ateneode Madrid, donde en cada ocasión contamos con un invitado o invitada especial y debatimos sobre diferentes temas de actualidad. El aforo es limitado, unas 20 personas, pero con perfiles muy interesantes y comprometidos y provenientes de diferentes ámbitos.

Izaskun Bernal, presidenta de la Asociación junto a Ángel Gabilondo, Amparo Rubiales, Pedro Zerolo y Jaume D'Urgell

Izaskun Bernal, presidenta de la Asociación, junto a Ángel Gabilondo, Amparo Rubiales, Pedro Zerolo y Jaume D’Urgell / Foto: Asociación Carmen Cerdeira

Así, en septiembre contamos con Margarita Robles (Miembro del Consejo del Poder Judicial) yen noviembre nuestro invitado fue el ex ministro Ángel Gabilondo. En breve, en febrero, contaremos con Soledad Gallego, periodista de El País.

Además de estas dos actividades propias, apoyamos y colaboramos en la celebración de actos y eventos sociales que compartan nuestros valores.

Así, por ejemplo, en octubre organizamos la presentación de un libro en Ceuta sobre la constitucionalidad del matrimonio gay desde un punto de vista jurídico y, actualmente, estamos involucrados en la promoción de unapelícula sobre el fútbol y el tráfico de niños en Europa (“Diamantes Negros”). Además, estamos colaborando con la Asociación Diásporas en la realización del III Encuentro de Mujeres Africanas y afrodescencientes que tendrá lugar este verano en Senegal.

En definitiva, utilizamos todo tipo de herramientas y formatos que nos permitan, de manera creativa y valiente, defender y promocionar la igualdad.

P: ¿Os habéis encontrado muchas puertas cerradas o al contrario? ¿Qué apoyos tiene la Asociación?

R: Pues la verdad es que hasta ahora no nos podemos quejar. Hemos encontrado siempre apoyo para todos nuestros proyectos. Yo creo que la gente está deseando colaborar y participar socialmente, sólo hay que ir a hablar con ellos con honestidad y sinceridad, dándoles esa oportunidad de participar y sumarse contigo en una causa… ¡y las puertas se te abren!

Estamos fomentando un trabajo en red, basado en la solidaridad y la justicia, conectando gente muy diversa, en el que todos y todas sumamos con nuestras ideas y está haciendo que nuestra Asociación crezca a un ritmo fantástico.

P: ¿Y qué hay respecto a la financiación? ¿Cómo financiáis vuestras actividades?

R: No tenemos ningún tipo de ayuda económica; no tenemos subvenciones, ni cobramos cuota a los asociados… La única vía de ingresos que tenemos son pequeñas donaciones de algunos asociados, a través, sobre todo, de una línea de productos de merchandising que acabamos de lanzar hace un mes, donde el producto estrella es la “Rosa Carmen Cerdeira”. Hay pins, pulseras, broches, libretas… promoviendo los colores corporativos e innovando un poco respecto a los productos típicos de merchandising conocidos hasta ahora.

Y funcionamos, sobre todo, con mucho “voluntariado” de todas las personas que les va gustando nuestro proyecto y se van sumando y colaborando.

En fin, como ves, somos una Asociación con recursos económicos muy limitados, pero con un gran nombre y unos objetivos y proyectos con los que estamos muy comprometidos.

P: Hacéis especial hincapié en la lucha contra las desigualdades sociales, ¿en que momento se encuentra España en este aspecto?

R: En los dos últimos años hay siete millones más de pobres en Europa, en torno al 21% según los últimos datos de Eurostat.

Estos años de crisis y la gestión que se ha hecho de ella en los últimos tiempos, no ha hecho más que crecer las desigualdades en Europa y, especialmente, en nuestro país, donde estamos sufriendo un recorte de derechos sin precedentes que hacen que lo público esté desapareciendo; se está fomentando el individualismo frente al bien común y con ello la pobreza y la desigualdad crecen a un ritmo imparable. Hemos vuelto a una situación en la que la salud, la educación y el acceso a la justicia sólo está garantizado para el que se lo pueda pagar. La situación actual es vergonzosa y muy muy preocupante.

P: Es un hecho, así lo recogen las estadísticas de muchas de las organizaciones sociales como Cruz Roja o Cáritas, que el número de personas que no tienen recursos para desarrollar su vida dignamente en nuestro país no ha parado de crecer en los últimos años ¿Qué acciones deberían plantearse al respecto?

R: Yo creo que la primera acción necesaria es la que ya se está llevando a cabo desde la ciudadanía: la movilización. La protesta ciudadana para decirle a nuestro Gobierno que se está equivocando, que las medidas que están adoptando no van en la buena dirección o, al menos, en la dirección que le gustaría a la mayoría de las personas que estamos viendo cómo están recortando nuestros derechos día sí y día también. Estamos llegando a una situación que resultaba inimaginable tan sólo hace un par de años.

Desde nuestra Asociación lo que pretendemos es sumarnos a estas movilizaciones y contribuir con argumentos e ideas en la construcción de un proyecto social alternativo al que estamos sufriendo.

P: Nos contabas hace un momento que para analizar todo este tipo de situaciones la Asociación Carmen Cerdeira ha iniciado sus cenas-tertulias en el Ateneo. Es cuanto menos un método original de debatir… ¿A quién se le ocurrió? ¿Está resultando efectivo?

R: Efectivamente, tal y como mencioné antes, en septiembre lanzamos nuestro primer Ciclo de Cenas-Tertulias. El objetivo de éste es crear, bajo el paraguas de nuestra Asociación, un lugar para el debate y la reflexión política, social y cultural.

Reunimos a distintas personalidades de entre los socios y amigos de la Asociación; hombres y mujeres que comparten la inquietud y la pasión por promover la defensa de los derechos humanos, las libertades públicas, la seguridad y solidaridad internacionales y el reforzamiento de todas las normas y procedimientos que puedan ayudar a las personas a su derecho a la igualdad y a la justicia, valores característicos de nuestra Asociación.

La idea se me ocurrió a mí. Tenía el recuerdo de cuando yo era una adolescente que mi madre me llevaba a muchas de sus cenas con sus amigos, en las que discutían y discutían y arreglaban el mundo entero… y yo con los ojos muy abiertos, escuchaba muy atentamente todo lo que decían y luego, ya en casa, le preguntaba a mi madre sobre quien era este o aquel y por qué había dicho esto o aquello. Fue una época que me marcó mucho intelectualmente y en la que se asentaron muchas de las bases de mi pensamiento hoy día.

Y con este recuerdo y la nostalgia que me provoca, quería hacer algo con ese mismo espíritu de seguir aprendiendo y participar en charlas y debates interesantísimos pero no en grandes formatos, sino en torno a una mesa con “amigos y amigas” en las que todos son bienvenidos para discutir e intercambiar ideas.

Lo propuse en la Asociación, la idea gustó y nos pusimos manos a la obra. Además, así tenemos una buena excusa para vernos cada dos meses y poner en contacto a muchas personas con intereses comunes en esta idea del trabajo en red que te he contado.

Desde un punto de vista práctico, nos gustaría que de cada tertulia salgan argumentos, iniciativas y propuestas concretas para llevarlas a cabo, en cada uno de los distintos temas sobre los que vayamos debatiendo.

Y así está siendo; este ciclo está siendo muy enriquecedor para todos nosotros, las tertulias son muy vivas e interesantes, aprendemos muchísimo del intercambio de ideas y argumentos que luego difundimos en nuestros respectivos foros y espacios. Estamos muy contentos por cómo está evolucionando.

P: ¿Cualquiera puede participar en estos eventos?

R: Así es. Todos nuestros eventos son abiertos a todo el que quiera participar o se interese por estos temas. En el único sitio dónde hay que reservar plaza con tiempo es justamente para las cenas-tertulias porque el aforo del espacio es limitado; pero cualquiera que comparta nuestros valores, aunque no tiene por qué compartir las ideas necesariamente, es bienvenido.

P: Ya para finalizar, ¿qué mensaje pretende transmitir la Asociación Carmen Cerdeira a la sociedad?

R: Que una sociedad más justa, sin discriminaciones, con igualdad de derechos para todos y todas es posible. El camino no es fácil, como estamos viendo muchas veces incluso hay grandes retrocesos, pero entre todos y todas no podemos bajar la guardia, desde el respeto y la tolerancia tenemos que seguir luchando, trabajando codo a codo, sumando en la conquista y consolidación de nuestros derechos…porque, tal y como he oído decir a Ángel Gabilondo, “puede haber derecho a la diferencia, pero lo que no puede haber es diferencia de derechos”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s