El veto de Rajoy

Por @LOrtizGomez

Los que trabajamos en esto del periodismo tenemos una premisa que solemos cumplir a rajatabla: nosotros no somos la noticia. No lo somos hasta que, sin ningún tipo de justificación racional, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, decide dejar fuera de su encuentro con Obama a los representantes de medios de comunicación como la Cadena Ser, el diario El Mundo o el económico Expansión. A partir de ahí, me vais a disculpar, empezamos a ser una noticia y muy seria.

¿Quién asesora a Mariano Rajoy en materia de comunicación? Me hago esta pregunta desde el momento en que vi al presidente del Gobierno comparecer a través de un plasma para evitar las preguntas de la prensa, desde que se decidió romper con la tradición del turno de preguntas en las ruedas de prensa en Moncloa y, muy especialmente, desde que el pasado lunes el señor Rajoy decidió que la radio más escuchada, el diario más seguido en internet y uno de los referentes de la prensa económica española (recordad que la economía es lo único que parece importar para este Gobierno) debían quedarse fuera de su comparecencia junto al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el despacho oval.

Que sí, que sí… Que ya me he enterado de que solo podían entrar 15 periodistas españoles… Pero, ya en serio, ¿alguien pensaba que íbamos a creer que era casualidad? ¿de verdad nadie sabía hasta el lunes que existía esa limitación de entrada a la comparecencia de prensa? ¿van a intentar hacernos creer que esto no es un veto hacia una serie de medios de comunicación que no le hacen precisamente fácil la vida al Gobierno? Empiezo a pensar que nos toman por auténticos tontos.

Ahora, eso sí, alguien me decía hoy que lo verdaderamente importante eran las buenas palabras de Barack Obama hacia las políticas económicas del Ejecutivo español y los primeros datos de crecimiento, el acuerdo entre ambos dirigentes en que el objetivo ahora debe ser reducir las importantes cifras de paro, y esas buenas relaciones con la primera potencia mundial… Pues no, para mi lo realmente importante de lo sucedido este lunes pasa por el deterioro de nuestro sistema democrático, porque, que a nadie se le olvide, nosotros, los periodistas, somos la voz de los ciudadanos que no pueden estar ahí para hacer una pregunta y, con la exclusión de esos medios, el presidente del Gobierno no dejó fuera a los editores o a los empresarios que los dirigen, Rajoy dejó fuera del despacho oval a millones de oyentes y miles de lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s