La UE no prohíbe el uso de concertinas

@LOrtizGomez

Valla fronteriza, Melilla

Valla fronteriza antes de instalar las concertinas de cuchillas, Melilla

Las concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla no están prohibidas para la Comisión Europea. Esta afirmación no es tan tajante como a priori pudiera parecer ya que la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, en respuesta a las preguntas de los eurodiputados Willy Meyer (Izquierda Unida), Raimon Obiols (PSOE) e Iñaki Irazabalbeitia (Aralar), ha explicado que el uso de una valla “reforzada por cuchillas u otros complementos no está prohibido por el derecho de la Unión Europea” pero ha matizado que “incita a los estados miembros a utilizar medidas alternativas de vigilancia fronteriza”.

Malmström ha recordado que la política de fronteras exteriores no deja de ser competencia de los propios estados que cuentan con las mismas y ha confirmado que en este caso España no notificó a la Unión Europea de la instalación de las polémicas concertinas pero, ha aclarado, no tenía por qué hacerlo. Igualmente ha explicado que “toda medida de vigilancia fronteriza ha de ser proporcional a los objetivos perseguidos y debe respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución”.

Pese a estas palabras, aparentemente tibias, la comisaria europea de Interior ha asegurado que es consciente de la situación de las dos ciudades autónomas en lo que a presión migratoria se refiere y ha explicado que toma nota de la medida escogida por España para paliarla.

Cabe recordar que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, explico en los primeros días de la polémica que sólo retiraría las cuchillas de la valla fronteriza en caso de que se demostrara que su colocación incumplía la legislación de la Unión Europea, algo que, tras las palabras de la comisaria europea de Interior, queda descartado. Es decir, estas palabras de Malmström justifican que España mantenga las cuchillas en las vallas fronterizas aunque la recomendación europea sea la de emplear otros medios que incidan en la vigilancia.

En cualquier caso, la pregunta ante estas declaraciones de la comisaria europea de Interior es si para las instituciones europeas las cuchillas colocadas en la parte superior de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla respetan los derechos humanos tal y como ha indicado que deben hacer todas las medidas de vigilancia de fronteras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s