Ay Haití!

Por @LOrtizGomez

El 12 de enero de 2010 un terremoto de 7’2 grados en la escala de Richter sacudía Haití. El temblor, con epicentro en Puerto Príncipe, la capital haitiana, fue perceptible en otros países de la zona como Cuba, Jamaica y República Dominicana, pero en ninguno con la intensidad y las consecuencias que se viviern en el país más pobre de América. Más de 310.000 muertos, 350.000 heridos y 1.500.000 personas que perdieron con el terremoto todas sus propiedades. Estas cifras las hacía públicas el entonces primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, en el primer aniversario del seismo, el más fuerte en la zona desde 1770.

La comunidad internacional se volcó con Haití en las horas posteriores al desastre. Países del entorno como República Dominicana y Estados Unidos se comprometieron a enviar ayuda, países latinoamericanos y europeos, la Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en rastreo para socorrer al país caribeño. Surgieron también iniciativas desde el mundo de la música o el deporte, por ejemplo, que también se volcaron en recaudar fondos a lo ancho del mundo. Si bien durante los primeros días esta ayuda internacional fue una realidad, el cumplimiento de los compromisos de ayuda no ha estado exento de polémica. Según ha denunciado el Observatorio de Políticas Públicas y de la Cooperación Internacional de Haití, el 95% del dinero donado por la cooperación estadounidense ha regresado a Estados Unidos, debido, especialmente, a que ese dinero se ha quedado en las organizaciones y no ha llegado al Gobierno haitiano para que lo gestione.

Y, ahora, 4 años después, ¿Quién se acuerda de Haití? ¿En que situación se encuentra el país que hizo girar los ojos del mundo hacia su tragedia? Según informan diversos medios internacionales, que estos días vuelven a girarse hacia ese pequeño rincón del Caribe la reconstrucción avanza lentamente aunque se han producido progresos notables. Apenas un 11 por ciento de las personas que tuvieron que fijar su residencia en campamentos tras el desastre, sigue viviendo en ellos pero en el lado negativo cabe destacar que más de 800.000 personas aún requieren de ayuda humanitaria debido a la inseguridad alimentaria o la desnutrición, las malas condiciones de vida o el riesgo de ser desalojados forzosamente de los campos de refugiados en que viven, tal y como informa Naciones Unidas. Además, el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea ha reconocido que, a pesar de que se ha producido una importante reducción en el número de personas que viven en los campamentos, los que permanecen lo hacen en muy malas condiciones.

Otro de los problemas a los que sigue enfrentándose la población de Haití es la epidemia de cólera que comenzaba en octubre de 2010 y que aún hoy persiste. Es por esto que organizaciones humanitarias como Oxfam continúan realizando llamamientos a la comunidad internacional para que haga frente a los retos humanitarios en la zona.

Cruz Roja, que también se mantiene sobre el terreno cuatro años después, señala, por su parte, que, aunque se han producido cambios muy positivos, el contexto social sigue siendo complejo y afectando a las personas más vulnerables de forma negativa. Un contexto que sigue necesitando transformaciones estructurales para que se produzcan cambios sólidos y duraderos que generen una verdadera recuperación como la mejora del empleo, de las oportunidades educativas y la cobertura de servicios como las infraestructuras y la salud.

A lo largo de los próximos días volveremos a ver en prensa y televisión informaciones sobre la situación de Haití, sólo nos cabe esperar que, una vez pase la efeméride del brutal terremoto que asolo la región, como decía el gran Forges en sus viñetas, no nos olvidemos de Haití.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s