45 mujeres muertas, solo 8 habían denunciado

Por @LOrtizGomez

45 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en lo que va de año en nuestro país. 45 madres, hijas, hermanas, amigas… 45 personas, con rostros y nombres algo que va mucho más allá de la frialdad de las cifras. De ellas tan sólo 8 habían denunciado previamente a sus agresores, por eso, un año más, el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer vuelve a tener como objetivo principal animar a las mujeres que están sufriendo en sus carnes la violencia machista a denunciar a sus agresores.

Campaña hay salida

Las cifras de la última década son, cuanto menos, impactantes. 700 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en los últimos 10 años. Hoy por hoy, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, más de 16.000 mujeres se encuentran en situación de riesgo, 118 son menores de edad.

Y es que los casos de violencia machista siguen reproduciéndose entre los más jóvenes utilizando para ello, además, las nuevas tecnologías. Tal y como explica la trabajadora social del Centro Asesor de la Mujer de Ceuta, Gema Prieto, las nuevas tecnologías tienen una cara B, el tener nuevas herramientas en dispositivos como los teléfonos móviles hace que estemos siempre localizados y, de alguna manera controlados, pero el problema, subraya, no es la tecnología en si, si no el trasfondo, la convicción de las mujeres (jóvenes y no tan jóvenes) que ven ese control como algo normal o como una prueba de amor de sus parejas. Realmente, afirma Prieto, es ahí donde hay que trabajar. Cabe recordar que el ciberacoso ya está reconocido como delito y los mensajes amenazantes a través de los medios sociales pueden ser ya considerados como prueba.

En cualquier caso, explican los expertos, el problema de la violencia contra la mujer es que sigue siendo un asunto oculto e invisibilizado en el que las víctimas son apartadas de su círculo social y ven absolutamente minada su confianza de tal modo que no encuentran la forma de salir de esa espiral. Es por todo esto que gran parte de las campañas mandan mensajes en el sentido de recordar a esas mujeres que no están solas, que si acuden al lugar adecuado van a recibir ayuda, y por este motivo publicitan el 016, el teléfono gratuito de atención a las víctimas donde pueden recibir consejo y ser derivadas a la institución más cercana donde puedan recibir ayuda en persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s