El 83 % de las ejecuciones hipotecarias en 2012 fueron de viviendas habituales

Por @LOrtizGomez

La Red Europea Contra la Pobreza, EAPN, ha publicado su Documento de Posición sobre Vivienda correspondiente a 2013  un documento que pone de manifiesto la precaria situación por la que atraviesan miles de familias españolas que han visto como desde el comienzo de la crisis sus gastos dedicados a este aspecto no solo se han incrementado si no que en muchos casos se han convertido en insostenibles provocando situaciones dramáticas como los tristemente populares desahucios.

El pasado 2012, según datos del Banco de España, en nuestro país se produjeron 39.167 ejecuciones hipotecarias. En el 83 por ciento de los casos se trataba de viviendas habituales. EAPN destaca en su informe que tras estas ejecuciones hipotecarias se encuentran “muchas situaciones al borde de la exclusión social o en ella: situaciones de desempleo, desalojos traumáticos, aumento de personas en situación de calle e incluso casos de suicidios que han conmovido a la sociedad”

Lo cierto es que en España el problema viene de lejos y se basa en la estructura del mercado de vivienda de nuestro país. Mientras que las viviendas en propiedad alcanzan el 82’2 por ciento, las alquiladas suponen apenas un 12’2 por ciento. Unos datos que tienen poco que ver con los de otros países del entorno europeo donde los alquileres, sumando los de carácter social a los de libre mercado, suponen un porcentaje mucho más elevado (En Alemania el 57 por ciento, Francia el 44 por ciento o Dinamarca el 46 por ciento).

Tal y como indica EAPN en su informe, el alquiler en España siempre ha sido una opción residual para aquellos que no tienen la capacidad económica de comprar, sin embargo, el número de viviendas vacías en nuestro país alcanza, según el censo realizado en 2011, los 3.443.365, un 14 por ciento del parque de viviendas total.

En cualquier caso y desde que comenzó la crisis, en 2006, el porcentaje de gasto que las familias dedican a mantener sus viviendas se ha incrementado en siete puntos porcentuales, pasando del 24’8 por ciento al 32’29. Además el pasado año el 7’4 por ciento de los hogares españoles se retrasó en algún momento en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con su vivienda principal (facturas de agua, luz, gas, calefacción…), una cifra que ha crecido, en apenas un año, un 1’2 por ciento.

El informe de EAPN pone sobre la mesa la situación de fragilidad en la que se encuentran miles de familias en España en lo que a la vivienda se refiere. Pueden proceder a su lectura íntegra en el enlace que se encuentra al principio de este artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s